Diario del Huila

Gerente del Hospital de Garzón aclaró dudas sobre supuestas irregularidades en vacunación

Mar 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Gerente del Hospital de Garzón aclaró dudas sobre supuestas irregularidades en vacunación

Diario del Huila, Periodismo en Vivo

Por: Juan Manuel Macias Medina

En el programa ‘Periodismo en Vivo’ de esta Casa Editorial, el gerente del Hospital San Vicente de Paúl, aclaró dudas sobre cómo va la vacunación en este centro médico, así mismo, informó el manejo que se le está dando a los listados del Plan de Vacunación en el municipio de Garzón.

“Al hospital San Vicente de Paúl llegaron dosis, a través de la circular de la Secretaría de Salud, para vacunar solo al personal de atención. 265 vacunas llegaron para el personal de área Covid. Cabe aclarar que el área Covid corresponde a la zona de expansión, en donde se habilitaron 45 camas UCI, a urgencias Covid, que abrimos a mediados del año pasado y a la hospitalización de casos Covid para pacientes sintomáticos respiratorios”, detalló González.

El director del hospital, informó que otras vacunas fueron también asignadas al centro hospitalario, por lo que el total de antídotos, superó las 700 unidades.

“También nos asignaron en la circular, 448 vacunas para otras áreas del hospital, esto da un total de 713 vacunas. El día 5 de marzo, nos dieron en la primera fase, etapa uno, que es el personal de primera línea de las zonas anteriormente nombradas, fueron 265 vacunas CoronaVac, Sinovac y el listado específico de las 265 persona a vacunar. De las 265 vacunas, vacunamos a 222 personas que estuvieran en la primera línea Covid”, informó el gerente.

El director del centro hospitalario, también agregó que algunas vacunas no pudieron ser aplicadas por diferentes situaciones, sin embargo, anunció que están esperando directrices de los gobiernos Departamental y Nacional para poder iniciar con el proceso de aplicación de dichos biológicos.

“Se aplicaron 222 vacunas porque una persona que aparecía en el listado perdió la vida en un accidente de tránsito. La norma dice que las personas que estén en estado de embarazo no pueden ser vacunadas y tuvimos varios casos, además, algunas personas antes de la llegada, presentaron Covid, entonces tampoco se pudieron vacunar”, manifestó.

Según el Gerente del Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Garzón, la campaña de vacunación se llevó a cabo de manera exitosa, pues se logró, en menos de cuatro días, aplicar el 84% de las dosis asignadas.

“La campaña fue exitosa, al principio hubo controversia porque el personal médico quería que se le aplicara el biológico de marca Pfizer que llegó a la ciudad de Neiva, pero el compromiso de la ciudadanía y funcionarios era que se ejecutara la vacunación. Logramos ejecutar el 84% de las vacunas en solo tres días”, señaló.

Existe personal que no ha podido ser vacunado por diferentes motivos.

Existe personal que no ha podido ser vacunado por diferentes motivos.

Controversia en vacunación

Aunque los galenos del municipio de Garzón mostraron su descontento por el tipo de vacunas que llegaron a la zona, el Gerente del centro médico anunció que los inconvenientes, gracias a la voluntad del personal, fueron solucionados.

“Los médicos hicieron un análisis, la controversia es buena, ellos estaban exigiendo la llegada de vacunas Pfizer, pero son lineamientos de los gobiernos Nacional y Departamental. Los estudios dicen que las vacunas están certificadas y no hubo ningún problema”, agregó González.

Según el director del Hospital, los antídotos para la aplicación de la segunda fase de vacunación, ya fueron asignados, allí, indicó González, se incluirán personas mayores de 70 años y el resto del personal de salud.

“La ESE María Auxiliadora nos entregó 426 vacunas para iniciar la segunda etapa de la primera fase del Plan de Vacunación, en esta etapa se incluyen personas mayores de 70 años y el resto del personal de salud. Al final nos entregaron 691 dosis de Sinovac y CoronaVac para el personal de la primera y segunda fase. De esas se han aplicado 303 vacunas”, aseguró.

El funcionario, también indicó que menos del 50% del centro hospitalario no ha sido vacunado hasta el momento.

“Solamente hemos vacunado 303 personas del Hospital San Vicente de Paúl, nos hace falta por vacunar aproximadamente 345 personas. Al final va a quedar una reserva por el personal que no pudo ser vacunada” puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?