Diario del Huila

Gerente del SETP en Neiva responde cuestionamientos sobre obras de la Carrera 2

Nov 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Gerente del SETP en Neiva responde cuestionamientos sobre obras de la Carrera 2

Comerciantes, residentes y quienes a diario se desplazan por la carrera 2 en el centro de Neiva, una de las principales vías en la movilidad de la ciudad, han hecho serios cuestionamientos sobre la calidad de las mismas y sobre todo en el caso de los materiales que se estarían utilizando. Faiber Sandoval, gerente del SEPT, explicó sobre las obras y la calidad de los materiales, “que responden a las normas exigidas”, indicó.

El Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, inició la ejecución de la obra de la carrera segunda hace cerca de dos años, con intervenciones efectivas a partir de este 2022, con el objetivo de implementar la andenización, ciclo ruta y paraderos inteligentes, en una de las vías más transitadas de la ciudad.

Estos trabajos forman parte de la novena fase del proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva que está avanzando de acuerdo con lo planteado para llevar a cabo las ejecuciones de las diferentes obras, así como las construcciones de los diferentes patios talleres, entre otras labores complementarias.

Actualmente están en la adecuación de la ciclorruta, tema que ha generado controversia por parte de los vecinos y comerciantes que cuestionan la calidad de los materiales y la propia ejecución de la obra “con tantos servicios en tan poco espacio”, argumentaron. 

Las quejas

Los comerciantes especialmente, siempre se han quejado por la forma como se han ejecutado los trabajos, que de a poco se han venido ajustando, de acuerdo con la concertación con los mismos y la comunidad. 

Una de las primeras batallas que se libró entre la administración y los representantes de la comunidad fue por la tala de árboles en el separador de la carrera segunda por donde hoy en día se construye la ciclorruta.

Sobre este tema hubo un acuerdo de hacer una compensación que se adelantó hace pocos días.

Zona de la carrera 2 cerca al parque de los Mártires.

La misma se realizó mediante una jornada de siembra, limpieza y ornamentación, que le cambió la cara a la carrera Segunda de Neiva. Esta actividad fue liderada por el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, por el impacto causado para el desarrollo del proyecto de construcción y rehabilitación de andenes, y ciclorruta en esta importante arteria vial.

“Hoy se inició con la siembra de 125 individuos arbóreos en este sector, recordemos que aquí por las obras y la implementación del perfil vial surgió la necesidad de talar 44 árboles. Entonces realizamos la segunda parte de la compensación ambiental, iniciada hace unos meses en la ladera del río Las Ceibas. Hemos sembrado cerca de 20 árboles por cada árbol talado”, afirmó el gerente del SETP, Faiber Sandoval Cumbe.

En esta primera jornada se realizó la siembra de 77 individuos sobre la carrera Segunda entre Avenida La Toma y la Calle 10, área de influencia directa del proyecto con el compromiso de sembrar los 48 faltantes en los próximos días.

Medida compensatoria

Es importante señalar que el permiso de aprovechamiento forestal, otorgado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, fue para 70 individuos forestales, de los cuales solo se talaron 44, con el objetivo de reducir el impacto de la obra en el entorno.

Así la medida compensatoria establecida alcanzó el número de 920 árboles, los cuales se sembraron así: 335 especies de bosque seco tropical en la ronda de protección del río Las Ceibas, 125 que se plantarán entre la carrera Segunda entre Avenida La Toma y la calle 5, y 460 entregados a la CAM.

Como aliados en esta actividad participaron Ciudad Limpia, Las Ceibas – Empresas Públicas y los funcionarios del SETP, que dedicaron de su tiempo y compromiso con el proyecto para mejorar el trayecto vial

Diario del Huila retornó a la importante vía arteria de la capital del departamento para escuchar a los directamente involucrados.

Lo primero que resalta a la vista de quienes llegan o pasan por el lugar es una especie de cinta azul, que no es otra cosa que la vía para la ciclorruta a lo largo de toda la carrera 2.

Carlos Pascuas, comerciante del sector es el primero en comentar; “no está muy claro qué es lo que están haciendo con esa mal llamada ciclorruta, primero por el centro de la calzada y segundo en lo poco que uno sabe del tema deduce que el asfalto utilizado es como un untado del mismo”, sostuvo.

Lo otro es que la obra en lugar de darle realce y otra dimensión a la carrera 2, “lo que uno ve a simple vista es que nos van a amontonar en un espacio reducido a peatones, ciclistas, motociclistas y carros, la vía en lugar de ampliarla la redujeron”, agregó.

Luis Eduardo Solorzano, un vecino que frecuenta la zona como proveedor de repuestos interviene, “cada vez que uno ve llegar un contratista en lugar de alegrarse se preocupa, porque no sabe con qué otra cosa irá a salir”, manifestó. 

La paradoja el ciclista transita por el lugar mientras le construyen la ciclorruta.

Al transitar por la carrera 2, a medida que se llega hacia el sector de los Comuneros y de la Plaza cívica, la calzada tiene otro aspecto, es más amplia, pero igual los comerciantes y quienes la utilizan a diario hacen cuestionamientos sobre la calidad de los materiales y las decisiones de convertir un espacio para uso múltiple.

“Neiva si de algo adolece es por la falta de vías y de paso en lugar de hacer vías rápidas para entrar o salir del centro lo que se está generando más cada día es el embotellamiento, el represamiento de vehículos, los trancones a medio día y en las horas pico están a la orden del día”, comentó Ana Portilla una comerciante. 

El gerente del SETP 

Faiber Sandoval, salió en defensa de uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años en Neiva como es el Sistema Estratégico de transporte público que incluye una serie de obras complementarias para el buen funcionamiento del transporte y de paso mejorar la calidad de vida de los neivanos con espacios para la movilidad en todas sus formas.

Frente al tema de los materiales utilizados, respondió; “todas las obras que se adelantan en nuestro proyecto en la fase nueve, que incluyen las intervenciones allí no solo en la carpeta de asfalto para la ciclorruta, sino todo el corredor urbanístico, cuentan con una norma técnica y cumplen con todas las especificaciones, técnicas del proyecto”, agregó. 

En el caso particular de la ciclorruta se está instalando una carpeta asfáltica que corresponde a la norma técnica, “es un asfalto de siete centímetros sobre una base granular que termina consolidando la estructura total como una malla de asfalto de 25 cms y en total en la zona la capa asfáltica es de 40cms”, agregó en su explicación.

Sobre la durabilidad de los materiales que es otra preocupación de los ciudadanos, el gerente Sandoval, se refirió a dos tiempos que existen en ese caso; “dentro de todas las obras de infraestructura que se adelantan se habla de cinco años en cuanto a la estabilidad de la obra y se prevé una duración de veinte años en cuanto al diseño con el cual fue construido”, dijo.

“Lo que pedimos a la comunidad es que tengan en cuenta que lo que se ha construido allí, es un corredor para ciclo infraestructura, solo transito de bicicletas, no es para motocicletas, por lo que en la eventualidad que a futuro se permita el transito de las motos, esto va a afectar significativamente la infraestructura”, añadió.

El SETP para Neiva deberá entrar a operar el año entrante. 

La entrega de las obras 

Faiber Sandoval, habló del vencimiento de ejecución de las obras de este corredor a finales del presente mes de noviembre y agregó que “estas se encuentran adelantadas en un 95% de ejecución, falta la señalización de estas, un corredor que están siendo pintado de azul  con el propósito de mejorar la visibilidad y de paso se está haciendo un recorrido entre los contratistas, la interventoría y todos los participantes en el proyecto con el fin de tocar puertas para conocer si faltan detalles que se acordaron con cada uno de los vecinos y comerciantes”.

En cuanto a otros aspectos del proyecto, Sandoval anticipó que se adelanta un estudio para entregar los estudios técnicos y diseños para conocer el estado del puente vehicular a la altura de la carrera séptima con avenida circunvalar, sobre el río del Oro, “este estudio nos permitirá definir el tipo de intervención dentro del propósito de ampliar la carrera séptima a tres carriles”, dijo.

“Ese estudio de patología nos va a permitir si la infraestructura del puente resiste el flujo vehicular en caso de esa ampliación de la carrera séptima o si por el contrario toca construir un puente nuevo”. 

Otro campo en el que se está trabajando en proceso de validación por parte del ministerio de Transporte, del proceso de instalación de 577 paraderos en toda la ciudad de Neiva que son los que van a quedar dentro del nuevo esquema de rutas del transporte público, de paso también la construcción de los terminales de ruta y los patio-talleres, “todo está encaminado a poder tener operando el sistema en el segundo semestre de la próxima vigencia, añadió. 

Finalmente, recordó que son $312.000 millones los previstos en inversión para este proyecto macro para la ciudad de los cuales ya se ha ejecutado el 50% y con esto se cierra el tema de infraestructura para concentrarse en la operación del sistema: “todo lo que tiene que ver con la flota, el sitio en donde se va a alojar esa flota, los paraderos para la operación del sistema y todo lo que se necesita para poder comprar una nueva flota que haga parte del sistema de transporte para la ciudad.

“Detalles como el aporte de los recursos que debe aportar Neiva como compensación por IPC, hay otro punto que es lograr que el gobierno departamental reconozca y entregue los recursos para la finalización del intercambiador de la USCO”, finalizó. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?