Diario del Huila

Gestión de vacuna contra Covid-19 se tardó: Procurador General

Dic 16, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Gestión de vacuna contra Covid-19 se tardó: Procurador General

El Procurador General, Fernando Carrillo, exigió respuestas al Ministerio de Salud sobre cuáles son las negociaciones que adelanta con farmacéuticas.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Países de la región como Argentina, Chile y Brasil ya informaron que entre diciembre y enero empiezan a llegar las primeras vacunas contra el covid-19. Por su parte, Estados Unidos y Reino Unido hace unos días empezaron a vacunar a los primeros ciudadanos, entre ellos, al personal de salud y pacientes con comorbilidades.

En el caso de Colombia, lo que se sabe hasta el momento es que se garantizaron 10 millones de dosis a través del mecanismo COVAX, que podrían estar llegando en el primer trimestre del 2021. También, desde el Ministerio de Salud se ha indicado que hay conversaciones con farmacéuticas para garantizar aumentar la compra de más dosis, sin embargo, no se ha entregado más información por parte de las autoridades.

Cabe resaltar que el mecanismo COVAX, al que accederá Colombia, es una iniciativa de colaboración mundial que permite acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, así como también, los tratamientos y vacunas contra el Covid – 19. Con el mecanismo, se busca garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo.

Ante la situación, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, sostuvo este martes, en medio de la rendición de cuentas del Ministerio Público, que el Gobierno se tardó en gestionar la vacuna contra el coronavirus.

Según el Procurador, el Gobierno Nacional tardó mucho en gestionar las vacunas contra el Covid – 19.
Según el Procurador, el Gobierno Nacional tardó mucho en gestionar las vacunas contra el Covid – 19.

“Hoy le estamos exigiendo además al Gobierno Nacional total transparencia en el manejo del tema de las vacunas. Todo parece indicar, y nos tienen que convencer de lo contrario, que hemos llegado tarde a la posibilidad de vacunar a los colombianos en las próximas semana”, expresó el procurador.

La Procuraduría espera que desde el Ministerio de Salud envíen en los próximos días las respuestas a las preguntas que el órgano de control hizo sobre el tema de la vacuna. Además, Carrillo anunció que iniciarán una acción preventiva.

“Teniendo en cuenta que ya han transcurrido casi cinco (5) meses desde esa respuesta y que se espera, se tengan avances importantes sobre el particular y especialmente que al día de hoy se cuente con la información clara y precisa frente a todos los actores responsables de la selección, adquisición, trasporte, distribución y aplicación dentro de la cadena de valor para la obtención y aplicación de vacuna contra la covid-19, así como el inicio del proceso de vacunación en el territorio nacional”, dice el texto del Ministerio Público enviado a la cartera de Salud.

El costo de las vacunas y la manera de financiación, son algunas de las dudas de la Procuraduría.
El costo de las vacunas y la manera de financiación, son algunas de las dudas de la Procuraduría.

Dudas de la procuraduría

– ¿Cuáles han sido los avances adelantados hoy por parte del MSPS en relación con las negociaciones bilaterales y dentro del mecanismo COVAX con los laboratorios que producen la vacuna contra la covid-19? (discriminar por laboratorios).

– ¿Cuántas dosis de vacunas tiene presupuestado el Gobierno Nacional adquirir en las vigencias 2020 y 2021? Discriminar por año.

– ¿En qué mes está prevista la llegada de las primeras vacunas para covid-19 a Colombia y en qué cantidad?

– ¿Con cuánto presupuesto cuenta el país para las vigencias 2020 y 2021 para la compra de vacunas para Covid-19 y las fuentes de financiación?

– ¿Cuál es el valor unitario de compra estimado por vacuna?

– ¿Cuál es la población objeto de priorización para la aplicación de las primeras vacunas? (especifique el número y el criterio de selección)

Para poder responder a las dudas planteadas, el Ministerio de Salud tiene un plazo de tres días.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?