Diario del Huila

Gestión del tiempo, una habilidad no enseñada

Nov 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Gestión del tiempo, una habilidad no enseñada

Adonis Tupac Ramírez

El tiempo es un recurso no renovable que debe gestionarse de acuerdo a nuestros proyectos, trabajos o necesidades; esta habilidad no es enseñada ni entrenada en la escuela y mucho menos en la formación universitaria.

Muchas personas me preguntan cómo hago para hacer tantas cosas y que el tiempo me alcance y realmente ha sido un aprendizaje de ensayo y error, leyendo del tema y evaluando experiencias de otros.

Voy a contarles un poco como hago mi planificación del tiempo y algunos tips que me han funcionado.

Al final de cada año realizo la programación global del siguiente, teniendo en cuenta los congresos académicos a los cuales asistiré, las competencias de triatlón y algún periodo de vacaciones; mantengo horarios definidos para las actividades profesionales que desempeño como cirujano y profesor universitario. Cada domingo hago el plan semanal definiendo cuales son las tareas importantes que requieren ser resueltas de forma prioritaria y al final de cada semana hago una autoevaluación del cumplimiento y las posibles falencias.

Aquí les dejo algunas recomendaciones: sea realista, no programe muchas actividades que no va a poder cumplir porque después se sentirá desanimado, defina las prioridades de su vida y así mismo va a definir las tareas a cumplir, sea objetivo con el manejo del tiempo, realice una autoevaluación cada semana de cumplimiento, así encontrara los errores y la forma de poder solucionarlos para la siguiente, personalmente la actividad más importante para mí es el sueño por eso la planificación siempre inicia con mínimo 7 horas que debo dormir cada día, no realice múltiples actividades al mismo tiempo, ya está comprobado que el afamado “multitask” no trae economía de tiempo y al contrario se gasta más, por eso lo ideal es realizar solo una tarea cada momento.

Cuide su salud mental y siempre disponga de tiempo para la actividad física, hobbies y familia, si quiere puede usar planeadores o aplicaciones digitales o simplemente una agenda donde escribir. La planificación no es una tarea rígida, hay que ser maleables y recursivos si se presenta contratiempos. El tiempo se va demasiado rápido y sino aprovechamos el ahora seguiremos lamentando el ayer y añorando el mañana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?