Diario del Huila

Gestionar las emociones

Jun 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Gestionar las emociones

Por: Adonis Tupac Ramírez

Uno de los grandes problemas de la sociedad moderna es la capacidad de poder gestionar las emociones. Estamos sometidos a continuo estrés por la carga laboral extenuante donde el éxito es medido en números (ventas, likes, views) en dinero y en fama.

En este continuo caos olvidamos cuidar la salud mental, que es la base de nuestra salud en general, que nos permite coordinar todos los sistemas. Nos dejamos arrastrar por las preocupaciones y la respuesta a las emociones primarias (Miedo, rabia, tristeza y Alegría) se vuelven autómatas y sin conciencia.

Vamos de forma cotidiana viviendo con un piloto automático sin disfrutar ni ser conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor, sin procesar de forma adecuada la información, las sensaciones y emociones.

Se requiere de autoconocimiento, paciencia y mucha conciencia, desperdiciamos mucha energía y tiempo cuando nuestras reacciones son impulsivas, lamentando en muchas ocasiones los resultados. Las emociones nos pueden amargar o alegrar la vida, deben ser procesadas y resueltas pensando siempre en las posibles soluciones y consecuencias de las acciones.

Nos han enseñado nuestros padres y maestros que debemos pensar antes de responder, que la cabeza fría se debe mantener, pero  a veces el ego nos transmite  que esto puede ser signo de debilidad y que el más fuerte (el que golpea más duro o el que más grita) es el que tiene la razón y siempre vence.

Esta habilidad de gestionar las emociones nos permite el desarrollo de la inteligencia emocional; sentir una emoción no significa que hay que obedecerla, podemos influir en como las sentimos, cuanto nos duran, como las vivimos y como las expresamos; a esto lo llamamos regulación emocional, que consiste en darnos cuenta antes de actuar y expresarlas de forma adecuada y consciente.

El mindfulness es una herramienta que nos ayuda el proceso de la regulación de las emociones, en próximas columnas les contare en que consiste.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?