Diario del Huila

Gestores culturales exigieron mejores salarios para San Pedro

Jun 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Gestores culturales exigieron mejores salarios para San Pedro

Diario del Huila, Enfoque

Por: Juan Manuel Macías Medina

Con un plantón frente a las instalaciones de la Gobernación del Huila, los gestores culturales de diferentes municipios del departamento, exigieron a la administración departamental, mejorar el presupuesto asignado a las diferentes agrupaciones artísticas que participarán de las festividades sampedrinas.

Con muestras artísticas, agrupaciones de Neiva, Rivera, Guadalupe, Aipe, Algeciras, Palermo, Villavieja, Tello, Baraya, La Plata, Pitalito, San Agustín, entre otras, hicieron diferentes exigencias a la Gobernación, en el marco de las fiestas sampedrinas que tendrán inicio en los próximos días.

Abel Santiago Gualy Camero, integrante de un grupo de rajaleñas e intérprete de la tradicional ‘hojita’, contó la razón que llevó a los músicos a participar de esta actividad de protesta.

“Estamos en un plantón frente a la Gobernación exigiéndole al Gobernador y al Secretario de Cultura que nos valoren como artistas porque llevamos más de 10 años con la misma premiación, con el gobierno municipal se logró que se aumentara la premiación para los grupos, estamos exigiéndole a la Gobernación lo mismo y que aumenten los cupos para la participación”, aseveró.

Así mismo, el artista folclórico exigió un aumento de cerca del 300% en el pago que se ha realizado según él, durante años, a las muestras artísticas en el Festival.

“Es triste y lamentable que lo que nos representa, que es el folclor, esté mal pago. Se pueden conseguir recursos con patrocinio, lo que pasa es que le exigen una cantidad grande de plata a las empresas por salir en un desfile, y al final, esa plata no sabemos qué se hace. Hoy se paga $1.300.000, queremos que se aumente a $5.000.000, hay gente que invierte dinero en instrumentos, transporte y demás cosas que generan gastos, eso que nos están dando no alcanza para nada, no se justifica participar”, agregó.

Por su parte, Sergio Sáenz, consejero de Cultura Municipal y organizador del evento que se llevó a cabo junto a la reconocida ‘fuente de agua’ del Parque Santander, detalló las exigencias puntuales que hacen los artistas del departamento a la actual administración.

Gestores culturales

Según artistas, el presupuesto no es un incentivo para participar del San Pedro.

“La convocatoria presenta improvisación, inconsistencias y exclusión. Nosotros estamos exigiéndole al Gobierno Departamental que se establezca primero que todo una modificación en los tiempos d convocatoria para que se garantice la participación de los diferentes sectores y que se definan parámetros de calificación, el perfil de los jurados no está visibilizado”, indicó.

Así mismo, Sáenz, informó que los presupuestos asignados actualmente no corresponden a las necesidades que tienen los gestores culturales del departamento para poder realizar este tipo de muestras folclóricas.

“El presupuesto asignado para los diferentes concursos y encuentros no es acorde a las necesidades de los trabajadores, estamos exigiendo que se asigne un presupuesto digno e incentivos que justifiquen los costos en los que incurren los gestores culturales en su participación a las festividades. Queremos hacerle caer en cuenta que la Mesa Técnica no está en contra de la realización del festival ni en contra del gobernador, estamos en contra del proceso con el que se está llevando a cabo la convocatoria. La idea es que se incremente, como mínimo, en un 100% el presupuesto, pues viene siendo el mismo durante varios años”, añadió.

Así mismo, Mery Elsy Cano Núñez, integrante del área de teatro y de la Mesa Técnica Cultural del Huila, hizo referencia a los “bajos salarios” que tienen las agrupaciones y la gran cantidad de personas que integran cada una de estas comparsas. Según ella, en este momento, a cada uno de los artistas le corresponde cerca de $162.500, lo que para Cano, no suple los gastos necesarios para llevar a cabo este tipo de actividad cultural.

“Vinimos acá porque nos motiva la necesidad de trabajo y el trabajo con dignidad. Durante todo este tiempo la humanidad ha gozado de las fiestas del San Pedro, pero hace muchos años nosotros no tenemos cómo pagarle a la gente. Queremos que estas fiestas sean una oportunidad de trabajo, pero una oportunidad de trabajo bien paga. Queremos que se modifique el presupuesto, en el tema de las comparsas, se pagan $2.600.000 y salimos con 19 personas al escenario, el presupuesto no alcanza, son 19 personas que tienen que vestirse y tener una ganancia”, concluyó la lideresa de los artistas en el departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?