Diario del Huila

Gestores culturales inconformes con el desarrollo del Festival

Jul 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Gestores culturales inconformes con el desarrollo del Festival

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina

Cómo “lamentable” definieron algunos gestores culturales la realización de la sexagésima versión del Festival Folclórico, pues según lo manifestado por los artistas, no se cumplieron a cabalidad los objetivos propuestos por las autoridades que buscaban la reactivación económica del sector cultural del departamento.

De igual manera, artistas huilenses indicaron que hubo fallas en la convocatoria, lo que generó que sólo 670 artistas lograrán un cupo para poder presentarse en las actividades dispuestas para las festividades sampedrinas. Cerca de 5.300 gestores culturales, indicaron, no lograron beneficiarse se los recursos dispuestos para la realización del San Pedro.

“Hay que decir que en la realización de la sexagésima versión del Festival se presentó algo que nunca se había presentado, fue lamentable el trato que se le dio a los artistas de la región. Digo que es lamentable porque todo giró en torno a un artista que trajeron de otro lado y al que se le pagó una cifra grande de dinero”, sostuvo Martha Lucía Marroquín, gestora cultural e integrante de la Mesa Técnica Cultural del departamento del Huila.

Así mismo, la artista sostuvo que no se dio un trato digno a los artistas y agrupaciones que participaron en la apertura del Festival.

“Estamos hablando de 1.475 millones de pesos que es el recurso asignado por el departamento más 66 millones que giró el Ministerio de Cultura para la realización de las festividades, pero al artista se le prestó la más mínima atención en las actividades, al punto de que querían que realizara la puesta en escena lo más rápido posible, es una grosería con los artistas que se presentaron en la apertura del Festival”, indicó.

¿Fallas en la convocatoria?

Marroquín, señaló también que hubo problemas de planeación por parte de las entidades encargadas de abrir convocatoria para los concursos del San Pedro, pues según ella, varios artistas de alto reconocimiento en las festividades, se quedaron sin poder participar de las actividades dispuestas para la realización del Festival Folclórico.

“Por otra parte hay que decir que por cumplir con las fechas asignadas para la realización del Festival, se cometieron infinidad de errores e improvisaciones en las convocatorias para los concursos y encuentros, al punto que les tocó hacer otra convocatoria para incluir otros artistas que no habían sido tenidos en cuenta en la primera lista que fue oficialmente publicada. Aún después de que hicieran una nueva convocatoria, varios artistas que eran reconocidos y que llevan mucho tiempo participando de los eventos en el San Pedro, se quedaron por fuera de la convocatoria”, aseveró.

La pedagoga cultural, fue enfática al momento de decir que los artistas culturales fueron los que menos se beneficiaron de las festividades, esto, teniendo como base la reactivación económica de los gestores culturales, uno de los puntos clave para la realización de las festividades.

“Siendo claros, hay que cambiar el discurso de que se realizó el San Pedro para reactivar económicamente a los artistas y beneficiarlos, eso fue un cuento que este año no ocurrió, el artista fue el menos remunerado y el más irrespetado, digo irrespetado porque a los artistas que les tocaba ir a algunos municipios a hacer unas tomas eran avisados durante la noche del día anterior, fue algo que hicieron a las carreras”, dijo.

Ausencia de rajaleñas

Para Martha Lucía Marroquín, otra situación sin precedentes que se presentó en el marco del Festival, fue la falta de los rajaleñeros en el encuentro José Antonio Cuellar ‘Rumichaca’, quienes decidieron no participar debido al bajo presupuesto que se les ofrecía por asistir a la actividad.

“Algo que también ocurrió y que no había ocurrido antes fue la ausencia de los rajaleñeros de la categoría ‘adultos’ en el encuentro José Antonio Cuellar ‘Rumichaca’, quienes se abstuvieron de participar precisamente por la falta de garantías que existió. La razón principal para que decidieran no participar, fue la falta de garantías en torno a la baja remuneración económica y la imposibilidad para llegar a concertar”, comentó.

Cabe destacar que, en días anteriores, varias agrupaciones exigieron frente a las instalaciones de la Gobernación del Huila, el mejoramiento de los incentivos ofrecidos a los gestores culturales, pues según ellos, el presupuesto que existía no cubría ni los gastos de los integrantes de cada una de las agrupaciones musicales y artísticas.

Adición presupuestal, un punto a favor

A pesar de las inconformidades por parte de los gestores culturales que participaron de las actividades, Marroquín reconoció que también hubo detalles positivos que se deben resaltar, como la adición de recursos dirigidos al beneficio de los artistas huilenses.

“No todo fue malo, algo positivo que se debe rescatar fue una adición presupuestal que se consiguió entre los diputados, el secretario de Cultura, la directora de Corposanpedro y la Mesa de Cultura. La adición que se consiguió fue de $500.000.000 y estamos a la espera de que el señor secretario fije unas fechas para la asignación de los recursos a aquellos artistas que no se presentaron al festival debido a las inconsistencias que existieron a lo largo de la convocatoria”, reveló.

Baja participación

Aunque la Secretaría de Cultura del departamento del Huila, luego de entablar varias reuniones con los artistas, logró concertar un aumento significativo en los incentivos económicos para los gestores culturales, este año hubo, según la integrante de la Mesa Técnica Cultural, baja participación de los artistas huilenses.

“Hablamos de que hubo una participación más o menos de 670 artistas, pero en el departamento del Huila hay cerca de 5.900. Lo que participó fue una mínima parte porque si analizamos, acá lo que estaba en juego era la reactivación económica del sector cultural”, agregó.

Según Marroquín, para futuros eventos debe ponerse más atención a los incentivos y el trato que se les da a los artistas huilenses, pues según ella, son los que hacen posible la realización del Festival Folclórico.

“Hay que entender que el creador o gestor cultural es el que hace posible que las fiestas se den, a nuestro festival no lo hace el reinado, eso es un adorno. Nuestro festival es posible gracias al artista, por lo tanto, el protagonista de las festividades en el Huila debe ser el artista. Nuestro componente es el bambuco tradicional, las rajaleñas y la música campesina, es ese el sentir de las fiestas de San Juan y San Pedro”, puntualizó.

Este medio de comunicación, intentó comunicarse con la cartera de Cultura del departamento del Huila con el fin de conocer la posición de las autoridades frente a las declaraciones de algunos gestores culturales del Huila, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener una respuesta.

Cerca de 5.300 artistas no participaron del Festival. (Imagen representativa)

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?