viernes, 20 de septiembre de 2019
Deportes/ Creado el: 2019-09-12 10:16

Gimnasia huilense se alista para Suramericanos y Juegos Supérate

La excelente actuación en el campeonato Nacional Niveles USAG en la ciudad de Armenia Quindío, le permite a la liga huilense augurar positivos resultados para las competencias que restan en las ciudades de Cali y  Bogotá. En esta oportunidad fueron veinte medallas las alcanzadas por la gimnasia opita. 

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 12 de 2019

Por: Isauro Quintero Barrera

La delegación huilense estuvo integrada por 10 gimnastas, quienes dieron todo su talento en la ciudad de Armenia para lograr sumar en el medallero. El departamento del Huila obtuvo veinte medallas en una competencia en la que a nivel nacional se concentraron un total de 537 competidores en el departamento del Quindío.

Karla Yisela Polanía Cardozo, entrenadora de la Liga de Gimnasia huilense, hizo un balance de lo evidenciado en el nacional, “nos permitió ver que las niñas que ya habían competido en ocasiones anteriores avanzaron y mejoraron sus rutinas, se vio reflejado en sus puntuaciones y su elaboración, además las niñas que se enfrentaron por primera vez a una competencia pudieron hacerlo de la mejor manera con mayor seriedad y responsabilidad. Además, miramos nuestras falencias a nivel técnico y seguir  bien preparadas para lo que será en la ciudad de Cali”.

Dentro de las medallas destacadas están cuatro platas en nivel tres, con las niñas María José Trujillo y María José Meñaca, quienes conquistaron dos en total cada una, así mismo cinco bronces entre otras, “la idea es poder masificar la gimnasia, yo inicie hace cuatro meses con cuatro niñas y hoy en día somos 31 deportistas, en su mayoría mujeres, pero queremos incentivarla también en los varones, queremos recoger esos talentos y que empiecen a escalar y competencias USAG, que son de niveles como la que fuimos y proyección a categorías FIG que son competencias federadas. Este deporte ha dado triunfos atrás, aunque ha venido siendo olvidada por los entes gubernamentales en la medida en que no tenemos la implementación necesaria y debida para un apta preparación y entrenamiento, sin embargo, hemos obtenido triunfos”, agregó la entrenadora de la liga.

Los padres de familia toman parte activa en la presentación de sus pequeños ya que les brindan el apoyo incondicional, “es una experiencia muy agradable porque soy fanática al deporte, me fascina, mi hija escogió la gimnasia y la apoyo totalmente porque ahí puede tener disciplina de manera general. Me siento feliz por sus medallas a pesar de tener una lesión en el hombro y es importante reconocer el apoyo de los padres”, comentó Yuli Mildred Valencia Vanegas, mamá de una de las deportistas.

Las gimnastas opinaron

María José Trujillo Chala gimnasta dijo: “la experiencia en el torneo nacional fue muy chévere, muy emocionante porque fueron muchas niñas y en realidad es mucho lo que las gimnastas del Huila luchamos porque tenemos unos buenos escenarios. Me fue bien en la competencia y nos fue bien a todas las que fuimos. En realidad estoy muy feliz por haber ganado esto, porque es la victoria después de tanto luchar, obtuve medalla en salto, barra, biga y sexta en la general individual. Ahora esperamos en noviembre estar en los Suramericanos y seguiremos entrenando fuertemente”.

María José Meñaca Cubillos: La verdad fue muy gratificante porque fue a nivel nacional, cuando nos fuimos para la premiación nos nombraban y fue muy emocionante ocupar el segundo puesto, en la competencia los nervios me atacaban pero siempre estuve segura. Ahora tendremos que estar en los Suramericanos será muy reñido porque hay niñas muy buenas en todo el país y continentes. Lo más difícil en este deporte es todo lo que tiene que ver con mortales, giros, barras, además hay que tener mucha disciplina”.

María Camila García Ruiz: Fue muy emocionante, aunque si tenía un poco de nervios ya que era una competencia dura, la verdad pensaba que no iba a ganar muchas medallas. Yo soy buena en suelo y gané otras, fue muy chévere.