jueves, 05 de diciembre de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-07-24 03:33 - Última actualización: 2019-07-24 03:35

Giro de $10.500 millones reactiva intercambiador vial de la USCO

Víctor Guillermo Rodríguez Ramírez, representante legal del Consorcio Intercambiador Vial USCO, afirmó que los trabajos no se suspendieron en su totalidad, pararon algunas actividades que les representaban muchos ingresos al contratista pero la obra no se suspendió totalmente.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 24 de 2019

La Secretaría de Hacienda del Huila le informó al Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) que los recursos para reactivar las obras del intercambiador de la USCO ya están listos. Sólo faltan los trámites bancarios que pongan los $10.500 millones en las cuentas del Municipio y luego sean transferidos a las del SETP.

Así lo indicó Fáiber Sandoval, líder del área de Infraestructura del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), quien añadió que el contrato sigue manteniendo la condición de ser entregado y puesto en funcionamiento en la presente vigencia.

“Hoy [ayer] nos llegó notificación por parte del secretario de Hacienda Departamental en donde nos remitió los comprobantes de que los recursos fueron girados por parte del Departamento. Estamos esperando un trámite bancario para que los recursos se vean reflejados en las cuentas del Municipio para que a su vez le haga la transferencia al SETP”, dijo.

Fluidez económica

Agregó que de esta forma, “lo que reclamaba el contratista, que era la fluidez económica a través de la Administración Municipal y del gobernador se han hecho y se han aunado esfuerzos para dar continuidad al proyecto y lograr la financiación y programación de los recursos hoy garanticen que el proyecto se entregue dentro de lo previsto, en esta vigencia”.

La Gobernación del Huila recordó que tiene una obligación que corresponde a un crédito bancario por valor total de $30.000 millones. En 2018, fueron hechos los desembolsos por valor de $7500 millones y el pasado lunes se realizó el de 10.500 millones de pesos.

Las dos sumas equivalen al 35 % del valor del Convenio 092 de 2015 y le dan “flujo de caja al contratista de acuerdo con el avance de obra, con lo que no queda excusa alguna para no avanzar”, agregó el Gobierno Seccional en un comunicado.

La obra continúa

Por su parte, Víctor Guillermo Rodríguez Ramírez, representante legal del Consorcio Intercambiador USCO -firma a cargo de la interventoría-, sostuvo que la obra continúa.

“En estos momentos se están desarrollando actividades en la construcción e instalación de una tubería PVC de aguas lluvias de 42 pulgadas, se está realizando el encofrado de la misma tubería, se ha venido trabajando también en el empalme de esta tubería que bota al río Las Ceibas, se está trabajando en la construcción de cajas y sumideros para la instalación de tuberías, se continúan haciendo las revisiones y el empalme final de la tubería de aguas negras, empalmando la red antigua a la red nueva”.

Añadió que se mantienen actividades ambientales como el riego permanente sobre la vía para evitar la contaminación y que se esparzan partículas de polvo que puedan afectar a la comunidad.

Reactivación inmediata

“En términos generales la obra se está desarrollando, cumpliendo el cronograma establecido en el programa. Los trabajos no se suspendieron en su totalidad, pararon algunas actividades que les representaban muchos ingresos al contratista pero la obra en ningún momento se suspendió”, dijo Rodríguez Ramírez.

Explicó que no hay una justificación técnica o legal para poderla suspender. Por consiguiente, se siguió trabajando.

“La idea es que este mismo año finalice la obra. Esa es la idea, que se reactiven inmediatamente todas las actividades. Éstas se pueden hacer de manera simultánea porque ninguna interfiere con el trabajo de la otra: se termina el puente, se terminan los muros, se terminan las actividades de aguas lluvias, en fin, todo está proyectado para que este año se pueda terminar la obra y entregarla a la comunidad”, afirmó.