sábado, 22 de septiembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2018-07-10 11:52

Giro inesperado en caso del crimen de empresario huilense

El abogado Mario Enrique Correal, exrepresentante legal de los hermanos del empresario Alonso Orjuela, asesinado en octubre de 2016, aseguró que sus clientes entregaron dinero al testigo ‘clave’, Bahamón, con el fin de involucrar a Berta Cecilia Rueda y Mauricio Parra en el caso del homicidio de Orjuela.

Escrito por: Monica Serrano | julio 10 de 2018

Mario Enrique Correal, abogado,  afirmó ante un medio escrito nacional  que sus ex clientes los hermanos de Jhonny Alonso Orjuela Rueda, propietario de los almacenes Surtifruver, quien fue asesinado en octubre de 2016 en el norte de Bogotá, al parecer sabían del presunto pago de 20 millones de pesos a Fernando Bahamón Céspedes, el testigo clave que señaló a Berta Rueda y Mauricio Parra como autores intelectuales del asesinato.

Los hermanos Jacqueline, Martha Isabel, Doli y Fredy Orjuela han asistido a las audiencias en la Fiscalía en calidad de víctimas y habían expuesto las pruebas contra Parra y Bertha Rueda, sin embargo las acusaciones del abogado Enrique Correal indicaron  que ellos habrían pagado al testigo del caso para influir en la investigación en contra de la viuda.

Además, Mario Enrique Correal, dijo que él se había enterado sobre el pago de otros 8 millones de pesos a una investigadora del CTI de la Fiscalía, para obtener información sobre los autores del sonado crimen Alonso Orjuela.

¿Qué dicen los Orjuela?

Al respecto, los hermanos Orjuela manifestaron a través de su nuevo abogado que el profesional en derecho Enrique Correal,  los está juzgando en represalia, debido a que ellos cancelaron el poder con el que llevaba el caso, pero todo cambio  cuando corroboraron que al parecer el abogado procedía con deslealtad.

Por otro lado,  el testigo clave aparece procesado por extorción y violencia sexual contra una menor, a pesar de estos antecedentes el CTI consideró a Bahamón un testigo apto para la investigación por el crimen del dueño de Surtifrever y hasta ahora, es la única versión que ha aceptado la justicia como elemento de prueba en el caso, pese también a que el detenido Mauricio Parra lo señaló de exigir hasta 500 millones de pesos para no declarar en su contra.

Habían negado libertad a la viuda de Orjuela

El pasado tres de julio del presente año, el Juzgado 27 de Control de Garantías de Bogotá negó la libertad por vencimiento de términos a Bertha Rueda, exesposa del asesinado dueño de Surtifruver, Jhony Alonso Orjuela Pardo. La Fiscalía argumentó que la defensa ha tenido labores dilatorias y que aún no se han cumplido los plazos.

Por lo tanto, la Fiscalía indicó que han pasado solo 60 días, por esto no se  pueden contar los tiempos ininterrumpidamente, como igualmente lo establece la Corte Suprema de Justicia. 

El ente acusador aseguró que hasta el 20 de marzo del presente se hizo lectura de la acusación, contando 51 días. Además inclusive el 26 de junio se solucionó el impedimento en la realización de las audiencias. Por lo que hasta ese momento solo habían pasado 60 días.

Finalmente, la Fiscalía aclaró que por la defensa de Rueda por dilatar el proceso la Procuraduría sostuvo que hubo maniobras en ese sentido demostradas en todas las solicitudes presentadas.

A Berta Cecilia Rueda, ex esposa del dueño de Surtifruver se le acusa  de haber planeado  el asesinato de Johnny Alonso, con él que mantuvo una relación por 20 años. Los investigadores del caso determinaron que existió un plan que terminó con la vida de Orjuela.

Crimen del Alonso Orjuela

Cabe recordar que el exitoso empresario Jhonny Alonso Orjuela fue baleado por unos sicarios en el norte de Bogotá el pasado mes de octubre de 2016 y desde esa fecha las autoridades se han dedicado a esclarecer poco a poco el asesinato del comerciante oriundo del municipio de La Plata – Huila.

Por este hecho fueron capturados la ex esposa del empresario Rueda y su ex socio Mauricio Parra alias ‘EL Quesero’. La Fiscalía aseguró que ellos ‘entre las sabanas’ planearon en el crimen para quedarse con una fortuna  aproximadamente 170.000 millones pesos.

La cadena de almacenes Surtifruver

En febrero del presente año, la Superintendencia de Sociedades estableció la toma oportuna de todas las sucursales de las cadenas de los establecimientos Surtifruver. Esta decisión se generó por los presuntos malos manejos de la compañía y la crisis económica que presenta.

La determinación se tomó luego de una investigación de Supersociedades, en la que se hallaron malos manejos.  Respecto a esto, Fredy Orjuela apeló y quiso explicar sobre los hallazgos. Cabe recordar que Fredy era hermano de Jhony Alonso Orjuela y desde que fue asesinado Fredy había tomado el negocio.

La Supersociedades inició las indagaciones, debido a que el pasado 12 de octubre del 2017 Lina Orjuela Rueda, hija de Jhony Orjuela,  denunció sobre las irregularidades de la empresa en manos de su tío. Lina pidió que se verificaran las acciones que se adelantaban en la empresa.

En las determinaciones de la investigación, la Superintendencia de Sociedades,  puso en duda el manejo administrativo que ejerció  Fredy Orjuela durante este tiempo. “Surtifruver enfrenta una crítica situación económica, contable, jurídica y administrativa, que puede tener afectos sobre el mercado e incluso en el sector agropecuario”, estimó Supersociedades.

Además, en la investigación contable realizada a la cadena de almacenes, se determinó que Surtifruver tiene problemas graves de liquidez, “una deuda con un banco de $313 millones en mora y otra, que ya está vencida, con dos proveedores y que suma más de $1.200 millones” afirmó.

 

Comentarios