Diario del Huila

Giros de recursos a fallecidos en la Unidad de Víctimas detectó la Contraloría

Ene 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Giros de recursos a fallecidos en la Unidad de Víctimas detectó la Contraloría

En una actuación especial, la Contraloría logró detectar graves falencias en el manejo de los recursos en la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas. El Contralor delegado para el posconflicto, Juan Carlos Gualdrón manifestó que se detectaron hallazgos por más de $ 692 millones y anunció el inició de un proceso de responsabilidad fiscal.

Dijo que también se evidenció giros de recursos a fallecidos y graves discrepancias en los datos de los beneficiarios registrados en la Unidad respecto a información suministrada por la Registraduría. También se estableció que la unidad realizó giros de recursos a beneficiarios y posteriormente se realizaron los actos administrativos conducentes al reconocimiento de estos.

Finalmente, el contralor delegado manifestó que la unidad no puedo soportar actuaciones administrativas que involucran recursos públicos. Esta situación ocasionó una grave afectación al adecuado manejo y control de la gestión administrativa que realiza la entidad encargada de la atención y reparación a las víctimas.

Por su parte, la Unidad para las Víctimas a través de un comunicado aseguró que: Está en proceso de revisión del informe final para establecer las posibles debilidades o inconsistencias de la información y que tomará las medidas pertinentes a que haya lugar, si es preciso.

Y que en caso de encontrar debilidades por los presuntos hallazgos se formulará y pondrá inmediatamente en marcha un plan de mejoramiento al interior de la entidad. La Unidad para las Víctimas aseguró que una vez se haga la verificación de la información de la Contraloría dará a conocer su información y las medidas en la entidad que es la encargada de atender y pagar las indemnizaciones a más de nueve millones de sobrevivientes del conflicto armado en Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?