viernes, 21 de septiembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-09-11 06:05

Gobernación compró más de 2.800 hectáreas

La actual Administración Departamental pasa del discurso a la acción: Ha comprado, en distintos municipios del Huila, más de 2.800 hectáreas en predios para preservación de los ecosistemas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 11 de 2018

El Gobierno Departamental seguirá invirtiendo recursos económicos para comprar predios que permitan preservar fuentes hídricas y ecosistemas en riesgo de algunos municipios del Huila.

El anuncio fue hecho por el gobernador del Huila y presidente de la Federación Colombiana de Departamentos, Carlos Julio González Villa, durante la instalación del ‘Foro Cuenca de Las Ceibas, un potencial en turismo de naturaleza’, este martes en Neiva.

También ratificó su oposición al fracking como método de producción petrolera por las consecuencias nefastas que trae para el medio ambiente en los territorios donde se utiliza, particularmente para lo

Compra de predios

 “Avanzamos como departamento en la compra de predios para preservar nuestra fuentes hídricas, para preservar la biodiversidad y para continuar en una conciencia que pase del discurso a la acción”, dijo el mandatario al recordar las inversiones en compra de predios, para la protección de fuentes hídricas y de la biodiversidad, y dar estabilidad a ecosistemas frágiles.

En lo corrido de la presente Administración, indicó, se han comprado 2.801 hectáreas con una inversión de $3.276 millones y, actualmente, se gestiona la adquisición de otras 956 hectáreas.

“Municipios como Saladoblanco, Paicol, San Agustín, Colombia y Suaza se han visto beneficiados de esta política pública del gobierno de ‘El Camino es la Educación’, que pretende avanzar no sólo en el discurso, sino, en las acciones concretas y puntuales”, dijo el Gobernador.

En efecto, en Saladoblanco se han adquirido 376 hectáreas, en Paicol 313, en San Agustín 490, en Colombia 510 y en Suaza 1012 hectáreas.

Las Ceibas, prueba del trabajo unido

Añadió que el ejercicio que se está haciendo para que la cuenca del río Las Ceibas, que surte de agua el acueducto de Neiva, se convierta en un destino turístico, muestra que la unidad sí hace la fuerza.

“Hoy no solamente estamos logrando avanzar en esta materia, sino, damos un paso más que es el objeto de este foro, y es precisamente el que, de la mano con las comunidades, actoras fundamentales de este proceso, avancemos en el mejoramiento de ingreso económico preservando el ecosistema”.

El Gobernador añadió que este evento es otro paso que se da en la construcción de una política pública medioambiental que va de la mano con el proyecto piloto de la Mesa por la Defensa del Territorio y el Agua, que se desarrolla en el Huila y hace parte de una acción conjunta entre la sociedad civil, lo gubernativo y los líderes ambientales en la búsqueda de la preservación de los recursos naturales.

“No fue un eslogan. ‘No más represas en el departamento del huila’ es una política y es una decisión del Estado departamental que hoy reclama desde las autonomías territoriales la capacidad de decidir la suerte de su territorio”.

No al fracking

En el mismo escenario, el gobernador González Villa se pronunció esta vez desde el Huila y desde el gobierno de ‘El Camino es la Educación’ para rechazar nuevamente el fracking como práctica de exploración y explotación petrolera.

“Consideramos que es un método repudiable y que es un método que no debe instalarse dentro del ejercicio del desarrollo económico de los territorios. Lo decimos de manera clara y se le expresamos al país, porque creemos que es importante que esta discusión esté mediada por la sinceridad y la claridad de las posiciones que hemos asumido, que estamos asumiendo y que estamos dispuestos a seguir defendiendo”.

Consideró que este método es una amenaza para la preservación de los ecosistemas, sobre todo del acuífero, fundamental para el desarrollo y conservación del planeta.

Comentarios