Diario del Huila

Gobernación del Huila invierte recursos para placa Huella en el departamento

Oct 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Uncategorized 5 Gobernación del Huila invierte recursos para placa Huella en el departamento

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Lucio Alejandro Solarte

La primera autoridad del departamento, Luis Enrique Dussan, ha hecho una inversión por 32 mil millones de pesos, para placa huella en 19 municipios del Huila. Esa inversión busca mejorar vías terciarias, y problemas críticos de movilidad que tiene la población, beneficiando en parte, a la producción agrícola que tiene la región.

Los proyectos para la implementación de placa huella en el departamento del Huila ya se encuentran asignados y en etapa precontractual, y uno más está en proceso de ejecución. Dentro de los municipios beneficiados con estos recursos se encuentran Pitalito, palestina, Oporapa, Teruel, Íquira, Santa María, Hobo, La Argentina, La Plata, Nátaga, tesalia Campoalegre, Tello, Baraya, Villa vieja, Aipe, Neiva, Colombia y Rivera.

Para la secretaría de Vías e Infraestructura del departamento, encabezado por la funcionaria Eliana Paola Conde Gutiérrez, “De esos 12 paquetes de Placas Huellas que hablamos, vamos en la estructuración del paquete número 8, el cual nos encontramos armando en la actualidad. De seis cementaciones estamos estructurando el paquete número tres y cuatro, para poderle dar la continuidad que necesita el gobierno”, dijo.   

 Así mismo explicó que “hay unas obras que fueron socializadas con la duma departamental, las cuales son las que llamamos del crédito de las cuales el señor gobernador ha manifestado que se ingresen por la fuente de financiación de Regalías. Estas obras las encontramos en consultoría, hemos tenido algunas dificultades con ciertos consultores a los cuales los estamos llamando a mesas técnicas para poderle dar la solución con ellos y poder recibir los productos a entera satisfacción para poder iniciar la estructuración de los proyectos “.

Beneficios

Con estas inversiones resolver los puntos críticos de las vías terciarias en la región. Para la primera autoridad del departamento “las placas huellas son una respuesta muy importante en el concepto para en el que están concebidas, no es hacer pavimentaciones de tres, cinco kilómetros, es resolver puntos críticos  de las vías terciarias, aquellos sitios donde las curvas son muy pronunciadas, las pendientes son muy altas,  y que cuando hay un aguacero, hay una lluvia, se bloquea la vía, ahí es donde hay que llegar con las Placas Huellas en esos puntos críticos, realmente es un tema para resolver el manejo del agua en las vías y si,  estamos haciendo varios paquetes” dijo.

“Hemos tardado un poco porque hay que hacer estudios y diseños, estudios de suelos, topografías y son recursos de regalías que tienen mucha rigurosidad en la aprobación de los proyectos, pero ya tenemos tres paquetes aprobados, vamos a terminar de cubrir todo el departamento, son cerca de 45 kilómetros de Placas huellas en tramos de 150, 200 metros y estamos estructurando un nuevo paquete para el cierre del gobierno”, afirmó el gobernador.

Los paquetes

El primer paquete de los proyectos llega a sitios críticos de los municipios de Pitalito, palestina y Oporapa, tendrá una inversión de $5.800.072.065,00 en 4.400 metros lineales con un plazo de ejecución de 14 meses. Otro paquete llega a los municipios de Teruel, Íquira, Santa maría y Hobo, donde 4.100 metros lineales de vías, recibirán una inversión de $5.895.841.087.

El mejoramiento de vías terciarias mediante la construcción de placa huella llega también a los sitios críticos de los municipios de la Argentina, La Plata, Nátaga, Tesalia y Campoalegre del departamento del huila donde se invertirán $7.784.595.945 en 5,5 kilómetros de vías en 14 meses de ejecución.

Los municipios de Tello, Baraya y Villa vieja reciben una inversión en Placas Huellas para 3,2 kilómetros de vía de $4.073.038.956, obras con plazo de ejecución de 12 meses. Entre tanto las vías terciarias de las zonas rurales de los municipios de Neiva, Aipe y Colombia tendrán una inversión $8.134.109.716,00 en 5.650 metros lineales, obras que también se deberán ejecutar en 12 meses

Son $31.687.657 de inversión en Placas Huellas, con las cuales, el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, busca impulsar el desarrollo del agro en el departamento.

Las vías rurales, son una de las prioridades que tienen el departamento para mejorar la movilidad de los productos, beneficiando económicamente al departamento y a los productores. Esta es una de las apuestas que hace la administración, para mejorar su competitividad con otras regiones a nivel nacional. La Placa-huella en concreto es un sistema de pavimentación para vías de bajos volúmenes de tránsito, en el cual se pavimentan únicamente las huellas por donde circulan las ruedas de los vehículos, la separación entre las franjas de concreto se rellena con piedra pegada, un material con las características de concreto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?