Diario del Huila

Gobernación replicará medidas de Neiva contra el covid-19

Ene 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Gobernación replicará medidas de Neiva contra el covid-19

Diario del Huila, regional

El gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, confirmó que en Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se determinó iniciar este miércoles 13 de enero gestiones ante el Ministerio del Interior para adoptar nuevas medidas de control en la región ante el creciente número de contagios y ocupación de camas UCI, especialmente en Neiva.

“El jueves Neiva adoptará nuevas medidas restrictivas teniendo en cuenta la ocupación del 78% de camas UCI. Nosotros creemos que las medidas que adopten se pueden replicar a todo el departamento o por lo menos al norte del Huila; en este sentido, contando con el aval nacional adoptaremos las normas en conjunto con Neiva”.

A la reunión asistieron los secretarios de Gobierno y Gestión del Riesgo de la capital del Huila, así como autoridades de la salud, coordinadores del CRUE y los delegados del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres en pleno. Frente a la situación el mandatario de los huilenses explicó que lo que buscan es frenar el contagio y descongestionar las camas UCI en la ciudad.

“En Pitalito, Garzón y La Plata tenemos mayor capacidad de camas UCI, por esta razón buscamos una estrategia de ocupación equilibrada contando con estos municipios y controlar aún más el ingreso de pacientes de los departamentos que están en alerta roja como Tolima, Caquetá y Putumayo. Estamos teniendo dificultades y por eso se suspendieron las cirugías programadas, lo que permite más capacidad de maniobra”.

El Huila está en un 66% de ocupación de camas UCI y aunque las cifras de contagio esta semana han descendido en comparación a la semana anterior, preocupa en Neiva los índices de mortalidad que están por encima del promedio nacional.

“Nosotros tuvimos una restricción de toque de queda entre las ocho de la noche y cinco de la mañana todos los días durante la temporada de fin e inicio de año, así como la ley seca y acciones para evitar las aglomeraciones. Vamos a ver qué medidas retomamos, estamos en esa evaluación y vamos a entrar en conversación con el Gobierno Nacional”, concluyó el Gobernador del Huila.

En el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo se dio aval a un proyecto para el municipio de Palestina y se presentó por parte del Ministerio de Hacienda el programa al que se ha vinculado el Huila para asegurar recursos ante posibles hechos de emergencia en el Departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?