Diario del Huila

Gobernador del Amazonas amenaza con separarse de Colombia en medio de pandemia

Feb 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Gobernador del Amazonas amenaza con separarse de Colombia en medio de pandemia

El gobernador del departamento colombiano de Amazonas hizo el martes un apasionado pedido de asistencia estatal en medio de las dificultades económicas causadas por la pandemia de coronavirus, amenazando con separar esa región del resto del país si no llega ayuda.

Amazonas, que limita con Perú y Brasil, es una de las áreas más remotas de Colombia y un centro de turismo ecológico.

Los vuelos domésticos de pasajeros hacia y desde Leticia, la capital de Amazonas, fueron suspendidos a fines de enero debido a las preocupaciones sobre la propagación de la cepa brasileña del coronavirus.

El departamento no aguantará un mayor aislamiento del resto de Colombia y se separará si es necesario, dijo el gobernador de Amazonas, Jesús Galindo, en un video compartido por los medios locales.

“Cómo es probable y posible que no existamos para el mundo en este momento, que nos cierren la única vía de comunicación que es el aeropuerto Vásquez Cobo de Leticia, que abandonen a estos colombianos tirados al olvido, que nos tengan como los leprosos del país”, afirmó Galindo, quien cubría su rostro con una máscara quirúrgica.

El furioso gobernador acusó al Gobierno Nacional de no incluir a Amazonas en su plan de vacunación, agregando que el 80% de los negocios alrededor de Leticia quebraron.

“Tomamos una gran determinación el día de hoy y es no aguantar más y buscar definitivamente a qué país nosotros pertenecemos, o pertenecemos a Perú o pertenecemos a Brasil”, dijo Galindo, al exigir al Gobierno Nacional reabrir el aeropuerto antes del 2 de marzo.

Amazonas, que tiene una población de alrededor de 66.000 personas, ha reportado más de 4.400 infecciones por coronavirus hasta ahora.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?