Diario del Huila

¿Gobernador del Huila, recibió amenazas?

May 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Gobernador del Huila, recibió amenazas?

El Gobernador del Tolima Ricardo Orozco, dio a conocer sobre un presunto plan de las disidencias de las Farc, para atentar contra su vida y la del Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Tras la inauguración del puente ‘Las Delicias’, ubicado sobre el río Cabrera, entre los municipios de Baraya (Huila) y Alpujarra (Tolima), se conoció la razón por la cual los dos mandatarios de estos departamentos no asistieron a la entrega del mismo.

El día de ayer el mandatario de los tolimenses indicó que es inaudito esconderse ante esta ola criminal y señaló que el próximo lunes estarán en Bogotá exponiendo el caso ante el comisionado de paz.

El mandatario de los tolimenses señaló que llevará el caso hasta el Alto Comisionado para La Paz.

Es así, que el gobernador del Tolima Ricardo Orozco confirmó en exclusiva que ha recibido amenazas en su contra y por esto no llegó al evento del pasado sábado.

Amenazas

Según el mismo gobernador, el día jueves tuvo información de un posible atentado frente a la fuerza pública y en su contra, por lo que recibió indicaciones de no hacer presencia en el sitio.

«Insistía en asistir al evento, pero el viernes en la noche recibimos un oficio de manera oficial donde nos decían de un posible atentado y que recomendaban delegar la presencia, de inmediato llamé al gobernador del Huila y acordamos no asistir al evento. He hablado también con el coronel para verificar condiciones de seguridad porque vamos a seguir saliendo del departamento y no podemos escondernos de lo que sucede en Colombia y como gobernador vamos a dar la pelea», afirmó el gobernador del Tolima Ricardo Orozco.

El puente ‘Las Delicias’ fue inaugurado el pasado fin de semana.

Además, Orozco aprovechó para hacer el llamado a los gobernantes del país y al Gobierno Nacional con el fin de seguir avanzando en recuperar la seguridad que se ha venido registrando todos los días.

«Estaremos el día lunes 5 de junio en Bogotá con el comisionado de paz, he pedido también que el ministro de la Defensa nos acompañe ese día, Colombia no puede retroceder a 30 años atrás, esto es un mensaje de alerta, yo estoy tranquilo en mis actividades y seguiré trabajando normal por la seguridad en el departamento», reiteró Orozco.

Finalmente, el mandatario señaló que afortunadamente se realizó el día sábado sin contratiempos, sin embargo, sigue latente esa preocupación por todos los gobernantes del país como el Meta y Caquetá.

«Este hecho que estén hoy grupos de Disidencias en estos corredores de Alpujarra es el mismo coletazo que viene hablando el Bogotá en el Meta y Cundinamarca. Esto está pasando de castaño a oscuro y el estado debe tener mano fuerte o si no vamos a tener un país como en los 30 años», finalizó el jefe seccional.

¿Qué dice el Gobernador del Huila?

En dialogo con el Diario del Huila, el Gobernador Luis Enrique Dussán López, señaló que, por información del Gobernador del Tolima, sobre un presunto atentado en el puente que iban a entregar y tomando en cuenta las recomendaciones de la Policía en el vecino departamento, se abstuvieron de ir.

Las autoridades en el Huila, han acertado golpes contra las disidencias.

“Realmente lo que sucedió es que teníamos previsto el sábado, era ir con el Gobernador del Tolima, a inaugurar el puente que lleva de Baraya hasta Alpujarra, un puente muy importante que se logró en conjunto con los dos departamentos poderlo terminar, por lo que teníamos previsto ir allá”.

Sin embargo, el mandatario de los huilenses señaló que, ante la información recibida, se canceló su asistencia al evento.

“El Gobernador del Tolima, recibió una información del Coronel de la Policía del Tolima, sugiriéndole que mejor no asistiera el evento, y manifestando la posibilidad de un atentado que se pudiera realizar por parte de las disidencias de las Farc, que está empezando a actuar por estos territorios. Pues ante esta situación y dicho por el comandante de la Policía, pues obviamente acordamos no asistir”.

Dussán López, fue claro en señalar que no ha recibido amenazas en su contra, “no he conocido sobre amenazas en mi contra, ni ningún tema en específico”.

Presencia de las disidencias

El Frente Darío Gutiérrez de las disidencias de las Farc a través de un video que circula en redes sociales confirmaron su presencia en el territorio huilense.

Además, se refirieron frente a los cobros extorsivos registrados en los últimos días, en los cuales declaran no tener participación e invitan a la comunidad a no creer en temerosas amenazas, «agentes externos a nuestra organización que usan sus logos y nombres para fines delictivos contrarios a los de las disidencias», se afirma en el video.

«Nosotros no amenazamos ni amedrantamos a nadie, somos protectores de la vida y de las buenas prácticas de convivencia de las comunidades, así como también respetamos dichos acuerdos. Por lo tanto, aclaramos que no pedimos dinero y las contribuciones son voluntarias». Puntualiza el hombre que hace lectura al comunicado.

El video concluye con una declaración alarmante: «Compañeros nuestra presencia e influencia se extiende poco a poco en veredas y poblados de la región, buscamos recuperar la confianza de todos los sectores y gremios evitando el accionar de grupos delicuenciales por lo que recomendamos no acatar a dichas extorsiones que se pidan a nombre nuestro».

Autoridades atacan las disidencias en el Huila

La Policía y el Ejército capturaron a siete presuntos integrantes de los «Comandos de la Frontera», disidencia de las disueltas FARC, en los departamentos de Huila y Caquetá, acusados de «amenazar la integridad de líderes sociales y personas en proceso de reincorporación».

En una operación conjunta entre las dos fuerzas públicas, en coordinación con la Fiscalía, se capturó a los presuntos integrantes de los «Comandos de la Frontera», una de las estructuras más violentas de esta disidencia y que supuestamente tiene vínculos con la Segunda Marquetalia, comandada por el exnegociador del acuerdo de paz alias «Iván Márquez».

Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

En días pasados se conoció un vídeo, donde las disidencias confirmaban su presencia en el Huila.

En un comunicado, la Policía agregó que los detenidos también habían generado fenómenos de desplazamiento y reclutamiento forzado, en especial en los municipios de Cartagena del Chaira, Montañita, El Paujil y Milán.

Además, eran señalados de liderar actividades de narcotráfico, incluido en control de rutas.

Los capturados, precisó la información, son alias «Mosquera», «Ratón», «Raúl», «japonés», «Wilson», «Gato» y «Amazona».

Con esta operación se lograron esclarecer varios de los hechos de violencia perpetrados por este grupo armado ilegal en el municipio de Montañita (Caquetá) durante el año 2022, aseguró la fuerza pública.

Tras el Acuerdo de Paz de 2016 entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo de combatientes, liderados por «Iván Márquez» y el difunto «Jesús Santrich», retomaron las armas y constituyeron la llamada «Segunda Marquetalia».

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?