Diario del Huila

Tribunal ordena al Gobierno revelar contratos de vacunas covid-19

May 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Tribunal ordena al Gobierno revelar contratos de vacunas covid-19

Infobae

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó hoy al Gobierno nacional revelar los contratos de compra de las vacunas contra el covid-19.

La solicitud se da luego de que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) negara el acceso a la información relacionada con los contratos, señalando que esta era reservada por tratarse de un asunto diplomático y de negociaciones, así como de salud pública.

Para el alto tribunal estos contratos deben revelarse porque, “se trata de Derechos Humanos protegidos en el bloque de constitucionalidad relacionados con el acceso a la información, la libertad de pensamiento y opinión y la participación en el ejercicio y control del poder público en una sociedad democrática”.

El magistrado Luís Gilberto Ortegón explicó además que las reservas invocadas no eran aplicables por cuanto la etapa de negociación ya culminó y los contratos ya se habían suscrito con las farmacéuticas.

“En los contratos no hay información sensible ni relacionada con propiedad intelectual, ni que ponga en peligro la salud pública o se puedan dar a conocer secretos industriales; y que las cláusulas contractuales que establecen una confidencialidad de ese tipo, son inaplicables en los países que se fundan en un Estado Constitucional de Derecho”, se lee en la decisión que tomó el Tribunal de Cundinamarca.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?