Diario del Huila

Gobierno anunció inversión para aeropuertos

May 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Gobierno anunció inversión para aeropuertos

Gloria Camargo

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha anunciado una importante inyección de capital en seis aeropuertos del país con el objetivo de mejorar su infraestructura. Las ciudades de Bogotá, Cartagena, Cali y San Andrés serán las beneficiadas de estos recursos, los cuales provienen del sector privado.

Según la ANI, la agencia es responsable del mantenimiento y operación de 16 aeropuertos a nivel nacional. Con esta inversión, buscan garantizar una mejor gestión y mantenimiento de estas terminales que transportan aproximadamente a 80 millones de personas al año.

«El Gobierno del Cambio lidera esta búsqueda para fortalecer la competitividad y el desarrollo económico del país a través de su infraestructura intermodal. Junto con el sector privado, buscamos mejorar las condiciones de operación en los aeropuertos para hacer frente al constante crecimiento del tráfico de pasajeros, manteniendo altos estándares de calidad y nivel de servicio», afirmó Jonathan Bernal González, presidente encargado de la ANI.

Le puede interesar: Claudia López rompió pacto con Petro

Actualmente, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez en Cartagena cuenta con tres grupos empresariales compitiendo por una inversión de $490 mil millones destinados a la ampliación, remodelación y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria. Se espera que la concesión de 8,5 años se adjudique en el último trimestre de 2023.

Los aeropuertos beneficiados por esta inversión millonaria son: Rafael Núñez y Bayunca en Cartagena, Gustavo Rojas Pinilla en San Andrés, Alfonso Bonilla Aragón en Cali y El Dorado en Bogotá.

En total, se invertirán 12 billones de pesos en estas mejoras. El objetivo es que antes de que termine el 2023, los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, con una inversión aproximada de $0,3 billones, los Aeropuertos de Suroccidente (Alfonso Bonilla Aragón) con $0,8 billones y El Dorado con $0,69 billones superen la fase de factibilidad para ser adjudicados en el segundo semestre de 2024.

Se estima que estas obras generarán alrededor de 200 mil empleos directos e indirectos y permitirán aumentar la capacidad de pasajeros que viajan a través de estos aeropuertos. Con esta importante inversión, se espera impulsar el desarrollo del sector aéreo y mejorar la experiencia de los viajeros en Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?