viernes, 07 de agosto de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-07-31 05:59

Gobierno avalaría llegada de personal médico extranjero al país

Gobierno avalaría llegada de personal médico extranjero al país

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 31 de 2020

El Ministerio de Salud publicó un borrado de decreto con el que se autoriza, de forma temporal, el ingreso de personal médico extranjero para la atención de la emergencia sanitaria en el país.

El documento, que se encuentra en una etapa de análisis, establece los lineamientos, los requisitos y el trámite que deben surtir los interesados en obtener la autorización temporal del ejercicio de las profesiones, especializaciones y ocupaciones del área de la salud.

Según el documento, esta medida se declarada con el fin de garantizar la suficiencia y disponibilidad de talento humano en salud para la atención de la población residente en el territorio nacional.

“El Ministerio de Salud y Protección Social podrá autorizar, en forma transitoria, el ejercicio de las profesiones, especialidades y ocupaciones, teniendo en cuenta para este caso las necesidades del país y la suficiencia del talento humano que se requiere para garantizar un adecuado acceso a los servicios de salud”, se señala.

Indica además que “es el Ministerio de Salud y Protección Social, la entidad que podrá autorizar, de forma transitoria, el ejercicio de las profesiones, especialidades y ocupaciones, teniendo en cuenta para este caso las necesidades del país y la suficiencia del talento humano que se requiere para garantizar un adecuado acceso a los servicios de salud”.

El borrador de este decreto establece una entrevista de validación de información y conocimiento, por parte de un panel de expertos.

Señala además, “los integrantes, requisitos y procedimiento que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo de las Asociaciones de Facultades del área de la salud y el Ministerio de Educación Nacional”.

Definió también que el personal extranjero en salud deberá tener todas las medidas de bioseguridad. “Al talento humano en salud que sea autorizado se le deberá garantizar el suministro oportuno y de calidad de los elementos de protección personal, así como las condiciones necesarias para el desarrollo de su actividad”, se indica.