Desde el Ministerio de Defensa se expidió en febrero el decreto 175 de 2021 con el que solicitan al Congreso el ascenso del actual director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas, al grado de general, el más alto en la jerarquía de la fuerza pública. En abril de este año, el ministro Diego Molano radicó ante el Senado de la República toda la documentación requerida por la ley para que los congresistas analicen la hoja de vida del alto oficial y decidan apoyar o no su ascenso.

Las reacciones entre senadores de oposición no ha sido bien recibida, pues según ellos, no es momento para ascender al director de la Policía, entidad investigada por abusos policiales contra civiles en medio del Paro Nacional.

“Mientras el país, y ciudades como Cali, están siendo escenarios de crímenes y ultrajes a los DDHH perpetrados por la Policía, el Gobierno le solicita al Senado aprobar el ascenso del general Vargas, director de la Policía Nacional. Nos opondremos decididamente”, escribió el senador Iván Cepeda. Para el senador, el general Vargas debe ser “Investigado y no promovido”.

Subteniente del Ejército le responde columna a Gustavo Petro