Diario del Huila

Gobierno busca reactivar 35 de los 380 contratos de exploración y producción petrolera

Nov 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Gobierno busca reactivar 35 de los 380 contratos de exploración y producción petrolera

Recientemente el Gobierno Nacional ha anunciado estar en el estudio de si se requiere entregar nuevos contratos petroleros o no. Dentro de las consideraciones que están teniendo se toman en cuenta aspectos como los ambientales y los económicos que se verían impactados con esta decisión. Si bien se está analizando esta posibilidad, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo que de los ya entregados en el pasado, el Ministerio junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP) están revisando los contratos.

Básicamente, el propósito es reactivar 35 de los 380 contratos de exploración y producción que se encuentran detenidos por problemas de tipo social. Según la jefe de cartera con respecto a los contratos petroleros, la prioridad está en sacarlos del embotellamiento actual en el que están, por tanto, poniendo en marcha estos bloques se lograría aumentar el índice de vida de las reservas.

De acuerdo con la información publicada por la ANH, son 37 los contratos actuales, más dos ampliaciones, que se encuentran suspendidos. Algunos de estos fueron suspendidos en fase preliminar, aunque la gran mayoría se encontraban en fase de exploración.

Es así como, este proceso busca dar viabilidad a algunos de estos bloques “con el fin dar garantía a las actividades exploratorias comprometidas en los mismos, así como, el aporte que pueden brindar los contratos de hidrocarburos que ya están en fase de desarrollo y producción”, aseguró la ministra Vélez.

Los análisis de la cartera señalan que, de los contratos en ejecución, 29 se han priorizado y en caso de incorporarse el potencial de reservas, se trataría de hasta 5,6 veces el total que está probado. Dentro de los sondeos hechos por el Ministerio y la Agencia, 18 fueron suspendidos por razones de conflicto social, de los que 3 están en trámites de consulta previa; otros 10 por motivos de orden público y 4 por trámite ambiental. La industria ha señalado que este es un buen primer paso, aunque destacan que se requieren a pesar de esto lanzar nuevas rondas para asignación de áreas.

Nelson Castañeda, presidente de Campetrol, aseguró que esta es una buena noticia para el sector dado que la viabilización de los bloques jugará un papel fundamental en mantener la seguridad y autonomía energética, que se suma a los esfuerzos de la industria por mantener los niveles de producción. Al respecto, Francisco José Lloreda, presidente de la ACP, también resaltó la iniciativa del Ministerio de Minas y Energía.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?