Diario del Huila

Gobierno confirmó que no eliminará el uso obligatorio de tapabocas en Colombia

Oct 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Gobierno confirmó que no eliminará el uso obligatorio de tapabocas en Colombia

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

De acuerdo con el presidente Iván Duque, la medida se mantendría en el país hasta que haya un mayor número de población inmunizada contra el covid-19 en el territorio nacional.

Pese a la reducción de casos y muertes por covid-19 que se ha registrado en Colombia, el presidente Iván Duque dio a conocer que, por el momento, el Gobierno Nacional no eliminará la medida del uso obligatorio del tapabocas, pues según advirtió aún permanece la emergencia sanitaria en el país.

Según conocieron distintos medios, el presidente señaló que la medida continuará vigente hasta que el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 se extienda a un mayor porcentaje de la población y todos los grupos etarios estén inmunizados.

Así, Colombia todavía no se sumaría a países como España, Francia, Italia, Reino Unido, Australia, Polonia y Alemania, quienes tomaron la decisión de no exigir el uso del tapabocas en sus territorios.

De igual manera, el mandatario nacional indicó que tampoco se ha contemplado la idea de exigir el carnet de vacunación para el desarrollo de actividades de comercio, cultura o esparcimiento social en el país, pues, según reportó la W Radio, Duque es partidario de que los colombianos se inmunicen contra el covid-19 sin que sea una medida obligatoria.

Sin embargo, el mismo medio conoció que el jefe de Estado aseguró que será la misma economía y la sociedad las que irán estableciendo este tipo de reglas. Por ejemplo, de acuerdo con el mandatario, en el momento en el que los ciudadanos quieran asistir a un concierto, un estadio o a cualquier tipo de evento que implique aglomeraciones, tendrán que presentar su carnet de vacunación contra el covid-19, si los organizadores así lo exigen.

Duque finalmente informó que el Gobierno Nacional se prepara para tener un banco de vacunas contra el covid-19 que les permita aplicar refuerzos durante el 2022.

Colombianos podrían obtener más descuentos durante el Día sin IVA presentando su carnet de vacunación contra el covid-19

Frente a los anuncios hechos por el presidente Iván Duque, cabe recordar que, en días anteriores, el Gobierno Nacional le propuso a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) que se aplique un descuento especial durante los tres días sin IVA para aquellas personas que presenten su carnet de vacunación al finalizar su compra.

Según dio a conocer el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, los descuentos adicionales que se podrían brindar durante esas tres jornadas serían del 4% o del 5%.

“En el Gobierno nacional estamos hablando de medidas de bioseguridad pero también incentivos por la vacunación, inclusive estamos pidiendo que el comercio contemple descuentos especiales y adicionales a las personas que lleven su carnet de vacunación contra el coronavirus”, sostuvo Muñoz.

De acuerdo con el funcionario, la propuesta no solo tiene por objetivo impulsar las compras de los colombianos durante los días sin IVA, sino también incentivar la vacunación contra el covid-19.

“Es una solicitud que les hemos hecho, todavía falta que se haga la confirmación por parte del gremio del comercio y en qué condiciones, recordemos que el día sin IVA el año pasado generó más de 4 billones de pesos”, aclaró Muñoz.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia así mismo indicó que con las nuevas jornadas de los días sin IVA el Gobierno Nacional espera que se incrementen las ventas en el país, y también se logré ayudar a la generación de empleo en el territorio nacional.

“Estamos prácticamente a 400.000 empleos para volver a cifras prepandémicas, entonces estamos en el camino de la reactivación segura, entonces es fundamental avanzar, le hemos pedido al comercio que nos ayude a dar esos beneficios para las personas que tienen su certificado de vacunación, sumado a que ya tenemos más de 40 millones de dosis aplicadas”, recalcó el funcionario.

Aunque por ahora el gremio de comerciantes no se ha pronunciado frente a la propuesta del Gobierno Nacional, distintas marcas ya han accedido a ofrecer descuentos a quienes presenten su carnet de vacunación contra el covid-19.

Colombianos podrían obtener más descuentos durante el Día sin IVA presentando su carnet de vacunación contra el covid-19.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?