Diario del Huila

Gobierno define arancel del 0% a otros 39 insumos agropecuarios

Abr 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Gobierno define arancel del 0% a otros 39 insumos agropecuarios

El presidente Iván Duque, firmó el decreto 504 con el que extiende de seis a 12 meses la deducción de impuestos a las importaciones de 39 insumos, utilizados principalmente en la producción agrícola del país. El objetivo es frenar el aumento de la inflación, por cuenta de factores como la crisis de contenedores.

Con el objetivo de seguir disminuyendo las presiones inflacionarias en el bolsillo de los colombianos y reducir los costos de producción de alimentos, el Gobierno Nacional, a través de la expedición del Decreto 504 del 4 de abril, definió un arancel del 0% por 12 meses para otros 39 insumos agropecuarios.

Se trata de 39 subpartidas arancelarias entre las que se cuentan: preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales; feldespato; nitrógeno; hidróxido de sodio; nitratos de magnesio; demás fosfatos de calcio; metanal; sales del ácido propiónico; ácido cítrico; medicamentos con hormonas para uso veterinario e insecticidas.

Esta decisión complementa las adoptadas a través del Decreto 307 del 3 marzo que difirió a cero el arancel a 165 bienes que se importan al país.

“Hoy le damos otra buena noticia al país, resultado del compromiso del Presidente Iván Duque  de enfrentar un fenómeno que es mundial, como la alta inflación que afecta el bolsillo de los consumidores. A nuestros campesinos les mostramos con contundencia que pueden seguir cosechando y que 39 de los más importantes productos utilizados en la producción del agro entrarán al país sin arancel como es el caso de las semillas, los abonos, la Urea, el KCL, el nitrógeno, los sulfatos y algunos medicamentos para uso veterinario. Esto, sumado a todo un paquete de líneas de crédito con tasas subsidiadas y nuestro apoyo al seguro agropecuario, demuestran nuestro respaldo al campo colombiano”, indicó el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.

“El aumento en el costo de los fletes marítimos por efecto de la crisis internacional de transporte ha impactado al sector agrícola, generando que los insumos agropecuarios tengan un aumento marcado en su costo, que se traslada al productor y al consumidor final. Es por esto que hemos reducido el arancel a 0 para los insumos agrícolas que aún no gozaban de ese beneficio”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

El Gobierno evaluará los efectos comerciales de la medida, con el fin de determinar la continuidad de la misma. Entre tanto, prepara una medida que busca “sacar del cálculo arancelario, el costo de los fletes”, con el objetivo de disminuir los altos costos que están asumiendo los productores. 

Por su parte el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, señaló que, “estas medidas que se toman son necesarias para enfrentar las presiones inflacionarias alcistas globales, que han tenido efectos negativos en los precios, especialmente de los alimentos”.

El ministro Restrepo sostuvo que se espera que esta serie de medidas de reducción de aranceles a insumos para la producción agropecuaria empiecen a traducirse, poco a poco, en alivios para el bolsillo de los colombianos.

Adicionalmente, en el Decreto 504 también se adicionan otras 36 subpartidas arancelarias que ya estaban en el Decreto 307 de marzo pasado (todas insumos agrícolas), esto para prorrogar por 6 meses más la rebaja del arancel al 0%. Es decir, completarían un año con cero arancel.

Entre estos se encuentran: bulbos de cebollas; sémola de maíz; semillas de remolacha; de zanahoria; semillas de hortalizas para la siembra; abonos y herramientas, entre otros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?