Diario del Huila

Gobierno desecha propuesta de los industriales y anuncia que vacunará a los maestros desde finales de mayo

Abr 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Gobierno desecha propuesta de los industriales y anuncia que vacunará a los maestros desde finales de mayo

La Andi y Fecode ha insistido en priorizar aún más a los educadores para seguir avanzando en la alternancia, pero el Gobierno defiende su plan de vacunación.

Instituciones educativas de Cartagena, realizando clases con el modelo de alternancia. Foto: Alcaldía de Cartagena.

Uno de los pedidos que ha hecho la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para retornar a clases presenciales en los colegios públicos del país es recibir la vacuna contra el covid-19. A pesar de que los docentes están en las primeras etapas del Plan Nacional de Vacunación (PNV), no se ha administrado la primera dosis a esta población ya que el país va en la etapa 2 y ellos hacen parte de la siguiente.

Según Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en Colombia hay registrados por lo menos 404.000 profesores. “Más o menos a finales de mayo estemos iniciando con la vacunación de este sector en particular. La inversión cercana para hacer ese proceso de vacunación supera los 70.000 millones de pesos, así que cuando se hace una propuesta de vacunar grupos dentro de esta población, lo primero a tener en cuenta es esto”, refiriéndose a adelantar el grupo de profesores a la etapa 2, propuesta que han hecho desde Fecode y hasta el presidente de la Andi.

Brunce Mac Master, quien encabeza esta Asociación Nacional de Empresarios, le comentó a CM& que proponen consolidar los recursos necesarios para administrarles las vacunas a los educadores de Colombia, “queremos liderar la posibilidad de ayudar”, pero recibió la respuesta del Gobierno de pensar bien antes de proponer un tema así, por lo que, hasta ahora, se mantendrán los profesores a la espera del PNV.

Por su parte los docentes de de Fecode le comentaron al noticiero que están buscando ayudas con sus colegas de otros países para adquirir vacunas y extendieron la invitación a los sectores privados para que aporten en caso de concretarse. “Nosotros pensamos que es una obligación del Estado, pero sectores privados que lo hagan en función de garantizar la vida, está bien que se comprometan”, dijo Martha Alfonso, vicepresidenta de Fecode. Esta sociedad de maestros ha denunciado que tampoco hay condiciones de infraestructura para regresar al colegio.

En el Congreso también se ha hablado de esta propuesta, Uno de los legisladores que le ha puesto la lupa al tema es el liberal Horacio José Serpa, quien asegura que hay disposición de muchos docentes, pero el temor al contagio es más grande. “Yo siento que el Gobierno debe priorizar la vacunación de los maestros, como se ha hecho en otros países. Hay maestros que quieren regresar a las aulas, pero les da temor porque son mayores y no cuentan con la vacuna, pero además no tienen conectividad. Entonces sí se debe priorizar la vacunación de los maestros.

Además en el Congreso el senador llamó la atención por las afectaciones que deja un año sin presencialidad. “El 90% de los estudiantes han cumplido un año sin estudiar, lo que ha generado afectaciones de salud mental. Hay problemas, riesgos y traumatismos emocionales y cognitivos por estar lejos de la presencialidad. Debemos evitar la violencia intrafamiliar y la depresión. Por eso, no se puede generalizar el cierre de las aulas”.

Por su parte Ricardo Ferro, representante por el Centro Democrático adhirió a esta propuesta de vacunar pronto a los profesores. De hecho, este martes envió una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, solicitando que se inicie con los profesores y con el personal administrativo que labora en las instituciones del país.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?