Diario del Huila

Gobierno extendió la emergencia sanitaria 90 días más

May 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Gobierno extendió la emergencia sanitaria 90 días más

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Ayer durante su intervención en el encuentro con la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) que se desarrolla en Medellín, el presidente Iván Duque dio a conocer que la emergencia sanitaria por la pandemia se extenderá 90 días.

La extensión, sin embargo, irá de la mano con la disposición del Gobierno nacional de reabrir bares de restaurantes y establecimientos de entretenimiento cuando la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) esté por debajo del 85 %.

“La apertura de bares, restaurantes y otros espacios de entretenimiento cuando tengamos niveles de ocupación de las UCI por debajo del 85 %”, aseguró Duque.

De acuerdo con el jefe de Estado, en la futura reapertura de bares y discotecas uno de los sectores más afectados desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso de covid-19 en el país se puede ir trabajando desde ya, si bien se está “a la espera de la decisión del comité de expertos epidemiológicos; pero ese mensaje, es un mensaje también de reactivación que tiene que llegar a todo el territorio”.

La decisión de una reapertura cuando la ocupación UCI disminuya se debe, según Iván Duque, a que en algunas poblaciones están superando el tercer pico de covid-19.

“Muchas ciudades aquí representadas [en Asocapitales] vienen de un pico y ya están en la curva descendente. Eso nos permite a nosotros abrirle espacios de empleo, pero también de interacción social a la ciudadanía”, explicó.

Al igual que Duque, la alcaldesa Claudia López se había referido a una apertura económica total, específicamente a partir del 8 de junio, aunque Bogotá tendrá que cumplir el requisito de disminuir la ocupación de camas UCI, que hoy es del 95,8 %.

Aceleración del proceso de vacunación

En pro de la reactivación económica del país, Duque también afirmó que se está haciendo todo lo posible para que, a diario, se apliquen 200.000 dosis contra el covid-19.

“En materia de reactivación y vacunación, el compromiso nuestro es acelerar todos los proyectos que tenemos con las ciudades capitales y, también, acelerar el proceso de vacunación”.

Conforme con el mandatario, una mayor celeridad en la inmunización, cuya tercera etapa recién comienza, posibilitará el retorno a la “normalidad” en los espacios académicos. “En la medida que vayamos vacunando más maestros y vayamos ampliando el espectro de personas a vacunar, ir retomando también presencialidad en los espacios educativos”, manifestó.

El presidente de la República además se refirió al trabajo conjunto que se adelanta por el pacto por la juventud del país: “Que en ese camino profundicemos en algo que recojo acá: educación universitaria, técnica, tecnológica gratis para los estratos 1, 2 y 3 a partir de este segundo semestre del año 2021, que tenemos que, entre todos, volverla política de Estado”.

Duque manifestó su “rechazo categórico al vandalismo, a las agresiones y a los bloqueos, que no son una expresión pacífica”.

Rechazo a los bloqueos

Como lo ha hecho desde que comenzó el paro, Duque manifestó su “rechazo categórico al vandalismo, a las agresiones y a los bloqueos, que no son una expresión pacífica” a la par que aseguró que dará “el máximo apoyo y la máxima exigencia a la fuerza pública: agradecemos su servicio pero a cualquier conducta contraria a la Constitución aplicaremos todas las sanciones”.

Al rechazo también su unió el alcalde de Montería y Asocapitales, Carlos Ordosgoitia, quien aportó: “Algo que es clave es no permitir los bloqueos, ni las vías de hecho, ni la violencia que desencadene el vandalismo. Garantizar, bajo todos los esquemas que nos proporciona la ley y nuestros mandatos, el abastecimiento de las ciudades”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?