Diario del Huila

Gobierno firmó acuerdo con Sinovac para la producción de vacunas en Colombia

Ago 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Gobierno firmó acuerdo con Sinovac para la producción de vacunas en Colombia

DIARIO DEL HUILA, SALUD

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en septiembre de este año se conocerán los resultados de varios estudios de corte internacional que revelarán detalles de cómo inciden las vacunas contra el covid-19 en los niños, niñas y adolescentes.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se firmó un documento de entendimiento entre el Gobierno y la farmacéutica Sinovac para la producción, transferencia de tecnología y desarrollo de vacunas en el territorio nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el proyecto tendrá 3 fases que se realizarán junto al laboratorio, en cooperación con una alianza público-privada. En la primera fase, que podría iniciar en menos de ocho meses, se realizaría el envasado y llenado de vacunas.

“Los directivos de Sinovac estuvieron inspeccionando tres plantas en Colombia de las cuales algunas de ellas pueden ser seleccionadas de acuerdo al análisis que efectúe para emprender un proceso de envasado y llenado de vacunas, que podría ser implementado en menos de ocho meses en el país”, manifestó el jefe de la cartera de la Salud.

En la segunda fase, se llevará a cabo la producción de vacunas contra el covid-19, así como biológicos para la población infantil. Esta, se desarrollaría en un término de dos años, tiempo durante el cual se deberán establecer la normatividad, la regulación y los estudios de las vacunas.

“Esta iniciativa estaría sustentada en una alianza publica privada y en la cual el Gobierno Nacional debe comprometer el desarrollo de la regulación y los estudios para llevar a cabo un proceso de vacunas en Colombia”, señaló el ministro Ruiz.

Por último, en la fase final se realizará una investigación para que en el país se fabriquen vacunas que permitan mejorar los retos en salud pública.

”La tercera condición será el desarrollo de un proyecto de investigación de vacunas a largo plazo, contando con el apoyo de todos los centros de investigación, universidades e instituciones de salud que de la mano del Ministerio de Salud podrán hacer parte de este grupo de acción”, sostuvo el funcionario.

Cabe recordar que, Sinovac escogió a Chile para la construcción de una planta productora de estas vacunas y así distribuirlas con mayor facilidad en Latinoamérica. Esta empresa comenzaría a operar en marzo del año entrante, donde además tendrá lugar un centro de investigación y desarrollo sobre las vacunas del SARS-CoV-2 de origen chino.

El jefe de la cartera en mención agregó, además, que en septiembre de este año se conocerán los resultados de varios estudios de corte internacional que revelarán detalles de cómo inciden diversas de las vacunas contra el covid-19 en los niños, niñas y adolescentes.

Uno de esos informes “de Sinovac se están haciendo en Colombia”, precisó el ministro Ruiz, lo que permitirá avanzar en la inmunización contra el SARS-CoV-2 de los menores de edad en el país:

“Con esto es muy probable que tengamos diferentes tipos de vacunas para aplicar a este grupo de población”, señaló Ruiz Gómez.

Gobierno firmó acuerdo con Sinovac para la producción de vacunas en Colombia

En la fase final se realizará una investigación para que en el país se fabriquen vacunas que permitan mejorar los retos en salud pública.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?