Ante la prolongada temporada seca que afecta a Colombia, el Ministerio de Minas y Energía ha anunciado una serie de medidas transitorias para garantizar el suministro de energía y la recuperación de los embalses del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Estas acciones preventivas, que involucran a diversas entidades del sector, buscan hacer frente a las condiciones generadas por el fenómeno de El Niño.
El Ministerio informó que el seguimiento de la situación energética se ha intensificado mediante la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética, con una evaluación semanal que se incrementará a diaria si es necesario.
Entre las principales medidas adoptadas están:
Entrega de excedentes de energía: La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) emitió el proyecto normativo 701 604, que permite a las plantas menores y autogeneradores con una capacidad superior a 1 MW entregar la máxima cantidad de energía posible al SIN durante los próximos tres meses.
Le puede interesar: Nevada en el Parque Nacional Natural Los Nevados
Uso de energía térmica: El Ministerio de Minas y Energía propuso que la generación térmica se establezca como base para cubrir la demanda energética durante la coyuntura actual, en una medida publicada el 18 de septiembre de 2024.
Limitación de exportaciones de energía a Ecuador: A través de la Resolución 40330 de 2024, se dispuso que las exportaciones de energía a Ecuador se realicen únicamente con excedentes térmicos no necesarios para el consumo nacional.
Medidas de ahorro en el sector industrial: Se está actualizando el proyecto normativo que permite a la industria participar en la demanda desconectable voluntaria, promoviendo un consumo energético más eficiente.
Campañas de ahorro: El Ministerio exhorta a la ciudadanía, así como a los sectores comercial e industrial, a reforzar las medidas de ahorro de energía y agua.
Además, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, destacó en sus redes sociales la entrada en operación de 34 nuevos parques solares este año, lo que ha multiplicado por diez la capacidad de generación con fuentes renovables, constituyendo una alternativa frente a la energía hídrica. También se prepara un plan estratégico para enfrentar los desafíos climáticos en el sistema energético nacional.
Puede leer: Por anomalías en precios de medicamentos sancionan a Clínica de la Costa