Diario del Huila

Gobierno insiste en que presentará proyecto de ley de acción climática

Sep 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Gobierno insiste en que presentará proyecto de ley de acción climática

EN LOS próximos días el Gobierno nacional presentará un proyecto de ley para fortalecer el marco normativo en la lucha para mitigar el climático y convertirlo en política de Estado.

“Estas declaraciones de ambición climática son importantes. Fijan una hoja de ruta. Y vamos a estar presentando al Congreso de nuestro país, en los próximos días, un proyecto que se convertirá en ley de la República, que denominamos ley de Acción Climática, para soportar esta ambición y convertirla en política de Estado”, dijo ayer el presidente Duque en la apertura del Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en Las Américas.

La cumbre fue coorganizada por Colombia y contó con la participación virtual del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry; y los mandatarios (además de Duque) de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Sebastián Piñera; Costa Rica, Carlos Alvarado; Panamá, Laurentino Cortizo; República Dominicana, Luis Abinader; Ecuador, Guillermo Lasso, y la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley.

Duque indicó que la iniciativa legislativa permitirá unir las acciones de su administración con las de los gobiernos locales y mantenerlas en el tiempo.

El mandatario recalcó que “alcanzar estas metas requiere de acción inmediata” y, en ese sentido, resaltó acciones implementadas por el Gobierno nacional para enfrentar los retos que demanda la lucha en la mitigación del cambio climático, como la transición energética, en la que el país aumentó del 0,2% de capacidad con energías renovables no convencionales en 2018 al 14% de nuestra matriz a la fecha, con proyectos nuevos, ya concluidos y en construcción.

“Hay un compromiso de parte nuestra para invitar a otros países de la región y que nos pongamos esa gran meta que es lograr, para el año 2030, que el 70% de nuestras fuentes de energía sean renovables. Esto es fundamental, porque es el mayor dinamizador y es, además, el más activante de este proceso de reducción efectiva de los gases de efecto invernadero”, añadió Duque.

También destacó las medidas impulsadas en el país para impulsar la movilidad limpia mediante la aplicación de una ley que incentiva el uso de carros eléctricos, aspecto en el que este mes, el Gobierno supera la meta de llegar a 6 mil automóviles rodando en las vías nacionales. Así, Colombia cuenta con la flota de transporte de carga y pasajeros público más grande de la región.

De la misma manera, reiteró la meta de sembrar 180 millones de árboles en el país para el 2022. Para ello se aspira terminar este año con 129 millones de árboles sembrados. Para lograrlo, el Gobierno nacional trabaja en la integración del sector público con el sector privado. Este logro va acompañado de un derrotero como Nación y es el de alcanzar cero deforestación para el 2030.

“La reforestación, la recuperación de áreas que han sido afectadas, es un deber moral para nosotros”, enfatizó Duque en su intervención.

Compensación

De otro lado, el mandatario planteó las que consideró como herramientas efectivas de financiamiento y compensación para los países que luchan contra los efectos del cambio climático, entre ellas, la condonación o conmutación de deudas a cambio de resultados claros en la protección del medio ambiente.

Explicó que también se debe cambiar el concepto de competitividad para abordar el debate en torno a dónde se produce de manera sostenible con el medio ambiente y no dónde se produce más barato, de cara a la trascendental reunión de Cambio Climático COP26, que se llevará a cabo en Glasgow, Escocia, en noviembre próximo.

“Presidentes: esta intervención es para decir que Colombia está comprometida con acciones concretas y que esperamos que, como región, el mensaje que salga de Glasgow nos permita tener soluciones prácticas, empezando por la disponibilidad de recursos y creación de herramientas de compensación de deuda, frente al cumplimiento de objetivos derivados de la acción climática”, expresó el Jefe de Estado.

Por último, el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, destacó ayer el liderazgo del presidente Duque Márquez, en la transición energética y la reducción de emisiones en América Latina.

Kerry, quien fue Secretario de Estado de EE.UU. entre 2013 y 2017, participó en el Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas.

“Tenemos planes para aumentar nuestra asistencia para las energías renovables para América Latina y el Caribe, por el esfuerzo regional liderado por el Presidente de Colombia para aumentar la capacidad energética al menos al 70% (energías limpias) en toda la región para el año 2023, a través de las iniciativas como la reducción de las emisiones”, expresó Kerry.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?