Al anunciar la captura de los tres presuntos responsables del atentado contra el helicóptero donde viajaba el presidente Iván Duque y una comitiva del Gobierno Nacional, el ministro de Defensa, Diego Molano, insistió en que el ataque fue planeado desde territorio venezolano.

El 25 junio, la aeronave presidencial recibió varios disparos mientras se aproximaba al aeropuerto de Cúcuta. El mandatario y sus acompañantes resultaron ilesos.

Uno de los detenidos por el ataque es Andrés Fernando Medina, “un capitán pensionado del ejército nacional” que “diseñó y ejecutó el plan” contra Duque, precisó el fiscal general, Francisco Barbosa

Según las primeras pesquisas, dos fusiles AK47 con la marca de las fuerzas armadas de Venezuela fueron encontrados en la zona del atentado.

Los detenidos también estarían implicados en el incidente con coche bomba que estalló el 15 de junio en una instalación militar de la misma región, dejando 44 heridos.

“Detrás de los dos hechos está el frente 33 de las disidencias de las FARC, cuya cabecilla es alias John Mechas”, agregó el fiscal Barbosa.

Además del ex militar y sus cómplices, fueron detenidas otras siete personas por su presunta participación en el ataque contra la sede militar.

Las capturas se produjeron en la zona fronteriza, donde disidentes de las FARC se disputan el control del narcotráfico con grupos de origen paramilitar y el ELN.

Duque ha acusado en reiteradas ocasiones al presidente Nicolás Maduro de refugiar en territorio venezolano a disidentes y tropas del ELN.

“Es necesario hacer una reflexión a la comunidad internacional (…): el régimen de Maduro sigue albergando terroristas desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana”, enfatizó el ministro Molano.

 

*Información de Radio Santa Fe.