El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que ha activado el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) para atender con urgencia la situación de colombianos que han sido engañados y se encuentran en Sudán.
Esta acción busca garantizar la protección de los derechos y la dignidad de los afectados, en el marco de un fenómeno creciente de migración irregular y explotación por redes de trata de personas.
La problemática del mercenarismo y la migración irregular
El canciller Luis Gilberto Murillo advirtió sobre un patrón recurrente de colombianos involucrados en conflictos internacionales, muchas veces bajo engaño. Se trata de casos donde sofisticadas redes de trata los trasladan para participar como mercenarios en guerras como las de Rusia y Ucrania, Sudán y otros conflictos internacionales.
El Ministerio también recordó casos previos de connacionales involucrados en hechos lamentables, como el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Esta situación refleja, según Murillo, la falta de oportunidades y de programas efectivos de reintegración en Colombia, que faciliten la transición de las armas a una vida en paz.
«Colombia no puede seguir siendo fuente de personal para la guerra. Nada para la guerra, todo para la paz», afirmó el canciller, reiterando la necesidad de implementar las reformas estructurales propuestas por el Gobierno Nacional para garantizar oportunidades laborales y educativas que alejen a los colombianos de actividades relacionadas con conflictos bélicos.
Le puede interesar: Más de 6.000 animales aún son usados para tracción en Colombia
Acciones legislativas en curso
Para combatir el mercenarismo, la Cancillería impulsó un proyecto de ley que busca ratificar la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios, adoptada por la ONU en 1989. Este proyecto, aprobado en primer debate por la Comisión Segunda del Senado el pasado 12 de noviembre, permitirá tipificar delitos específicos relacionados con el mercenarismo.
«Instamos al Congreso a darle una aprobación expedita a este proyecto, que será una herramienta clave para sancionar y prevenir estas prácticas», enfatizó el canciller Murillo.
Asistencia consular en Sudán
Respecto a los colombianos en Sudán, la Cancillería está verificando su situación migratoria y personal, mientras coordina las gestiones necesarias para garantizar su asistencia consular, repatriación y protección. Estas acciones buscan salvaguardar la dignidad humana y los derechos de los afectados.
Puede leer:ICETEX abrió renovación de créditos educativos para el primer semestre de 2025