Diario del Huila

Gobierno Nacional dio luces de lo que sería la reforma laboral

Nov 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Gobierno Nacional dio luces de lo que sería la reforma laboral

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Este martes se llevó a cabo la segunda reunión de la subcomisión para la construcción de la reforma laboral en Colombia, con la presencia de Centrales sindicales, gremios, pensionados, gobierno y Asofondos.

Una nueva sesión de la subcomisión de reforma pensional tuvo lugar este miércoles, la cual contó con la participación de representantes de los gremios, centrales sindicales, de los pensionados, del gobierno e invitados como Asofondos. 

El diálogo tripartito estuvo moderado por el viceministro encargado de Pensiones, Juan Carlos Hernández y el director de Derechos Fundamentales y secretario técnico de la Comisión de Concertación de Políticas salariales y Laborales Nicolas Escandón.

En esta oportunidad se tocaron temas fuertes y gruesos encaminadas a buscar empleos más dignos para los trabajadores de Colombia, entendiendo que, de lo contrario no habrá un verdadero cambio en medio de la reforma, que busca reducir la desigualdad y al mismo tiempo, se desmonte un esquema de subsidios que por años ha generado dependencia y sometimiento de los beneficiados a voluntades políticas de quienes pregonan que son los adjudicatarios de las ayudas.

Lo que se pretende entonces es que el trabajo se convierta en un ‘gana gana’ pues, productividad implica mayor producción para el empresario, pero también, mejor condición para el empleado, tanto en lo que tiene que ver con la remuneración, como con el disfrute de un tiempo para su actividad personal, familiar y formativa.

En ese orden de ideas se planteo la necesidad de que el sindicato fortalezca las instituciones y promueva el diálogo social teniendo en cuenta que se avecina la mediación entorno al incremento del salario mínimo legal vigente lo que llega en un momento complejo para la economía, tanto local como global.

Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales, destacó las propuestas analizadas y el carácter técnico del contenido de las conclusiones de la Misión de empleo, lo que ya constituye un avance en términos de diagnósticos sobre el mercado laboral colombiano.

Dentro de los participantes en la reunión de la subcomisión estuvo también la senadora Clara López Obregón, quien habló de la urgencia de abordar la informalidad que caracteriza el mercado laboral.

Según el coronograma establecido, habrá un nuevo encuentro el martes 29 de noviembre, donde continuará el abordaje de temas relacionados con normatividades señaladas por la OIT o por la Corte Constitucional, en asuntos laborales.

Mercado laboral informal en Colombia

Para el total nacional, en el trimestre Julio – septiembre 2022 la proporción de ocupados informales fue 58,3%, lo que significó una disminución de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior (59,9%).

En cuanto a las 13 ciudades y áreas metropolitanas, esta proporción fue 44,0%, lo que representó una disminución de 1,4 puntos porcentuales respecto al trimestre julio-septiembre de 2021 (45,3%).

En total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas la proporción de informalidad se ubicó en 45,3% lo que significó una disminución de 1,5 puntos porcentuales respecto al trimestre julio-septiembre de 2021 (46,8%).

RECUADRO

¿Y la discusión del salario mínimo?

Se aproxima la fecha decisiva para que arranque el debate por el incremento del salario mínimo, una de las discusiones más álgidas entre empresarios, sindicatos y Gobierno nacional. Y no es para menos, pues la decisión final que se adopte frente al tema determinará las alzas y los costos que regirán para 2023.

La mesa de negociación y concertación será el 30 de noviembre, último día que mandata la ley para poder construir las medidas de productividad que harán parte de esta mesa y el 5 y 6 de diciembre.

El jefe de Estado, Gustavo Petro indicó que una de las tareas que debe tener su gobierno es la de encaminar medidas que permitan bajar la inflación de productos básicos para el consumo de los colombianos, como la carne.

Finalmente, y en relación con el incremento del salario mínimo, se han dado estimaciones por parte de expertos que sugieren que este podría fijarse entre el 15 % y 20 %, esto por el comportamiento de la inflación, que para el pasado mes de octubre se ubicó en 12,22 %, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

“Vamos a buscar que se favorezca a las mayorías colombianas”, es lo que ha indicado la ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?