jueves, 22 de agosto de 2019
Actualidad/ Creado el: 2019-04-11 01:09 - Última actualización: 2019-04-11 01:09

Gobierno Nacional presentó la nueva política para la prevención del suicidio

Ayer se presentó la Política Nacional de Salud mental y la Política Integral para la Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas, a su vez, el gobernador del Huila lanzó el Plan de Choque en salud para la prevención del suicidio. En la región se han presentado 21 suicidios y 233 intentos. Además, se habló de la estigmatización de ir al psiquiatra o al psicólogo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 11 de 2019

Se presidió en el centro de Convenciones José Eustasio Rivera, el lanzamiento de la Política Nacional de Salud Mental y la Política Integral para la Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas, las cuales fueron socializadas por el Gobierno Nacional en conjunto con autoridades sanitarias del sur colombiano a los departamentos convocados: Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo.

“Hoy (ayer) estamos en el tercer de siete encuentros planeados para la presentación de la Política Nacional de Salud Mental y Política Integral de la Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas. Dos documentos que se formularon en el último semestre por parte del ministerio y que está en articulación para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con problemas y trastornos mentales”, indicó John Henry Bohórquez, Asesor de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Según Bohórquez, en Colombia, la salud mental ha  tenido un aumento de las tasas de intento de suicidio, esto relacionando, con que, en lo últimos años hay más reporte. También, hay un incremento en mortalidad por lesiones autoinflingidas, donde están los suicidios consumados  y un aumento de violencia de todo tipo, con algunas diferencias territoriales.

Asimismo, se ha presentado un aumento de sustancias psicoactivas ilegales en todo el territorio colombiano, pero una estabilización del consumo de sustancias psicoactivas legales: alcohol y tabaco; en respuesta a los convenios marcos de tabaco que están relacionados con la implementación de los espacios libres de humo, el aumento de los impuestos al tabaco, la modificación del empaquetado, entre otros.

Con respecto al departamento del Huila, tiene un aumento sobre la media nacional de la tasa de intento de suicidio y de mortalidad autoinflingidas, es decir, de suicidio consumado, con algunas particularidades en los municipios.

Adicionalmente, en consumo de sustancias psicoactivas hay una estabilización,  la cual está por debajo de la media nacional, pero tiene una tendencia hacia el aumento, lo que requiere de la implementación de estrategias al respecto.

Alternativas de solución

El asesor de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, afirmó que ya está la actualización de dos documentos de política, para el abordaje de la salud mental y de sustancias psicoactivas; los cuales, se formularon a través de una mesa de expertos nacionales, con una consulta territorial y una abierta a la ciudadanía.

Los documentos están basados en evidencias científica internacional de alta calidad y están organizadas en cinco ejes: el primero, está dirigido al fortalecimiento de los factores de protección, frente al consumo, problemas y trastornos mentales; el segundo, a la prevención de los factores de riesgo, de los mismos problemas trastorno mental y consumo de sustancias psicoactivas; tercero, al tratamiento; cuarto, está dirigido a la rehabilitación integral e inclusión social; el último, está dirigido a la gestión y articulación tanto a nivel nacional y territorial.

“En ese orden de ideas se espera del territorio, en este caso del departamento del Huila y de los departamento invitados Caquetá, Putumayo y Tolima, que se haga una adaptación de estos documentos de política, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los departamentos. Esta adaptación, la intención es hacerla mediante acto administrativo con la posterior estructuración de un plan de acción; que consiste que un grupo interdisciplinario e intersectorial de cada uno de los departamentos, donde no solamente participa salud, sino que participa educación, Instituto de Bienestar Familiar y otros entes relacionados con este asunto, aportan y se visibilizan en la acciones de cada uno de los ejes”, aseveró.

Recomendaciones

De acuerdo con John Henry, en la región se están implementando estrategias que son exitosas y que son experiencias demostrativas a nivel nacional como la estrategia “No te madures biche” y los centros de escucha, que son dispositivos de atención con base comunitaria, que están cercanos a la gente y que le permiten al sector salud, conocer las necesidades donde las personas están en su cotidianidad y la implementación articulada de acciones de tratamiento de atención integral, desde la prevención; es decir, en la detención temprana de los casos, no solo en los entornos o las personas que llegan a los servicios de salud, sino en la detención escolar, en el entorno laboral y  entorno comunitario, con estrategias específicas para identificarlos y canalizarlos a los servicios de atención.

“El departamento del Huila ha recibido formaciones desde el nivel nacional, los lineamientos técnicos del tratamiento prevención y reducción a daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas y no solamente los ha recibido, sino que los encuentra implementando desde el  nivel nacional; seguiremos acompañándolos en este proceso y en este caso en la adopción de estos documentos de política”, declaró.

Plan de choque

El psicólogo clínico y gobernador del departamento del Huila, Carlos Julio González Villa, entregó al Ministerio de Salud y Protección Social el plan de choque e intervención social que contiene las líneas estratégicas de promoción de la salud, prevención y atención de la consulta suicida.

“Este plan que presentamos convoca a los sectores sociales, educación, salud, a las direcciones locales de salud, gerentes de hospitales y, por supuesto, a los alcaldes y sus equipos de gobierno a comprometerse con el cumplimiento de la Política Nacional de Salud Mental”, expresó el mandatario huilense.

Servicios amigables para adolescentes son ofertados en los 37 municipios, en donde se implementó de cuatro centros de escucha comunitarios en municipios con problemáticas en salud mental, en articulación con el Plan de Intervenciones Colectivas.

Asimismo, un centro de escucha departamental línea de Vida que brinda apoyo y asesoría psicológica y emocional las 24 horas, 7 días a la semana; 72 grupos de auto-ayuda en 37 municipios, capacitación permanente a las redes de buen trato y el programa ‘No te Madures Biche’, enfocado a la prevención de embarazo adolescente, de conducta suicida, de consumo de sustancias psicoactivas y de violencia escolar.

Por lo tanto, la Secretaria de Salud Departamental, Gloria Esperanza Araújo Coronado, hizo un llamado a los huilenses para que refuercen todas las redes de apoyo y que estén pendientes de los familiares o personas del entorno.  

 “Siempre se ha pensado que es una problemática de salud, algo que nunca me va a pasar y algo que nunca me va tocar, pero esos casos que han sucedido en el departamento, creo que debieron haber dado signos de alarmas, creo que las familias debieron notar cambios en el comportamiento de las personas y son personas que pedían auxilio a gritos, de pronto no con palabras, sino con sus actos y no les pusimos cuidado”, reflexionó Araújo.

Estigmatización de ir al psiquiatra o al psicólogo

Santiago López Zuluaga, analista de salud y bienestar, manifestó que ir al psiquiatra o al psicólogo está estigmatizado, porque se les suele ver de una manera muy distante y extraña.

“Ir al psiquiatra en el sentido social de las personas del común, es estar asociado con estar “loco”, estar perdido, ya ser la última barrera que se cruza antes de cometer acciones difíciles de explicar; en  ese sentido, por eso es tan difícil, porque tenemos que enfrentarnos contra esa carga social que hay alrededor de ir al psiquiatra o de ir al psicólogo”, dijo Zuluaga.

Y agregó que “una persona debe ir al psiquiatra o al psicólogo cuando sienta que es necesario, cuando se sienta triste durante varios días, de manera preventiva”.

Ejecución Presupuestal

Para el 2018 en el Huila, el presupuesto para convivencia social y salud mental fue el 5% del presupuesto de la subcuenta de salud pública. En total fue de $620.000.000, (uniendo los recursos de promoción de la salud mental y la convivencia: $290.000.000 y los de prevención y atención integral a problemas y trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas: $330.000.000). Se ejecutaron $598. 652.122 equivalentes al 96% de los recursos asignados.

Comentarios