Diario del Huila

Gobierno pagará $4 billones adicionales del FEPC

Dic 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Gobierno pagará $4 billones adicionales del FEPC

En las últimas horas el Ministerio de Hacienda anunció que pagará antes de que finalice el año $4 billones adicionales por la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Estos recursos se sumarán a los $14,2 billones que ya habían sido girados a este fondo con corte a agosto de este año, y con los que se busca suplir el déficit que según proyecta el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) llegaría hasta $38 billones este año.

El ‘hueco’ en las finanzas públicas relacionados con el FEPC se generó por la decisión de no incrementar los precios de la gasolina tras la pandemia y la subida de los precios internacionales del petróleo, como una medida para aliviar los bolsillos de los ciudadanos y de evitar mayores presiones inflacionarias. Sin embargo, para reducir este saldo y corregir el déficit hacia adelante, el Gobierno inició desde octubre con incrementos graduales al precio de la gasolina corriente. Además, en el Presupuesto General de la Nación de 2023 se dispusieron de un monto de $19,1 billones en transferencias para el FEPC, lo que equivale a 1,3% del PIB.

Le puede interesar: Leer más noticias de economía

Según con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con el pago por $4 billones se totalizarán $18,2 billones girados durante la vigencia 2022. “Este es un mensaje del manejo serio y responsable que le estamos dando a las cuentas fiscales y las finanzas públicas. Junto con los ajustes de los precios de los combustibles, estamos resolviendo un problema de años atrás”, indicó.

Ecopetrol, que adeuda la mayoría del FEPC, dijo frente al pago parcial anunciado que destaca el trabajo articulado con el Ministerio para seguir avanzando en el recaudo de la cuenta por cobrar al Fondo, que se estima en cerca de $24 billones para el Grupo Ecopetrol (incluyendo este recaudo). Este monto corresponde al acumulado entre abril y noviembre de este año.

“Este pago contribuye a la solidez financiera del Grupo Ecopetrol, principalmente a través del fortalecimiento de su posición de caja, lo cual permitirá apalancar el plan financiero y de inversiones del próximo año”, dijo la compañía, que reiteró también sus planes de seguir trabajando con el Gobierno para buscar abonos adicionales durante el 2023.

Finalmente, el Grupo Ecopetrol se refirió también a que, al cierre del tercer trimestre del año, “la empresa registró una posición de caja de $15,9 billones, con una generación de flujo de caja operativo por $14,9 billones”, asociada principalmente al excelente desempeño en los segmentos de negocio y al entorno favorable de precios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?