Diario del Huila

Gobierno pone en marcha plan de contingencia para bajar costo de fletes

Nov 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Gobierno pone en marcha plan de contingencia para bajar costo de fletes

Una navidad costosa podría ser la consecuencia de la no adopción de medidas urgentes para amortiguar el costo de los fletes en las importaciones de parte del gobierno nacional.
La situación se genera a nivel mundial por la crisis de contenedores que en Estados Unidos, Europa y Asia han provocado un incremento en el transporte de productos para este final de año.

Los gremios le solicitaron al Gobierno desarrollar un plan de contingencia para frenar esas alzas en el valor de los fletes, hecho que a su vez es trasladado a los comercializadores y por consiguiente a los usuarios.

El presidente la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, advirtió que Colombia no es ajena a la crisis logística que se vive en el mundo tras la escasez de contenedores por cuenta de la reactivación económica y el aumento desmedido de la demanda.

El directivo aseguró que se han generado serios retrasos y una disparada en los precios del transporte marítimo, que se refleja en los altos costos de algunos productos.

Según Díaz, en el caso de Colombia “lo hemos sentido en las exportaciones de café y azúcar que salen por Buenaventura, pues no hay los suficientes contenedores. Los hemos tenido que enviar por el Caribe, lo que aumenta los costos logísticos”.

Materias primas

Recordó que el país importa la mayoría de materias primas para la producción, “como el trigo para el pan, el maíz amarillo para producir alimentos para aves y cerdos, materias primas para el aparato productivo nacional, el papel ha subido de precio a nivel mundial al igual que el vidrio”.

El dirigente gremial señaló que el incremento en los costos logísticos de los productos importados se refleja también en el bolsillo de los consumidores, tras señalar que “un contenedor de China a Colombia por el que se pagaban US$2.500, ahora cuesta más de US$20.000. Se multiplicaron por más de 10 las tarifas”.

Agregó que aún es incierto cuánto tiempo durará está situación, aunque se prevé que mejore en el primer semestre del próximo año.

El dirigente gremial dijo que los empresarios están preparando una propuesta al Gobierno para poder paliar en algo el incremento en el valor de los fletes marítimos al transporte de productos.
Señaló que “estamos en la tormenta perfecta, escasez y altos precios de los productos”.

Díaz sostuvo que “los expertos hablan de que este problema se va a solucionar, pero hasta después del segundo trimestre del próximo año para Europa y Estados Unidos”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?