Diario del Huila

Gobierno presentará proyecto para reglamentar la cadena perpetua en Colombia

Ene 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Gobierno presentará proyecto para reglamentar la cadena perpetua en Colombia

DIARIO DEL HUILA, POLITICA

“Una vez se inicie el periodo legislativo, presentaré ante el Congreso la República el proyecto que reglamenta la prisión perpetua revisable que fue aprobada mediante acto legislativo y junio del año pasado”, expresó Ruiz.

Asimismo, el funcionario calificó de indignantes los asesinatos de niños y niñas ocurridos durante las dos primeras semanas transcurridas del 2021 y aseguró que estos hechos deben ser castigados con la mayor severidad.

“Es indignante que solo han transcurrido dos semanas de 2021 y ya se presentaron seis casos de abusos y asesinatos de menores de edad. Estos actos execrables contra los niños y adolescentes no se pueden tolerar, no podemos permitir que se atente contra nuestros niños, son atentados directos al futuro de Colombia y la salud mental de la sociedad”, enfatizó el ministro.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y noviembre de 2020 ocurrieron 511 homicidios de menores de edad y se practicaron 14,141 exámenes medicolegales por presuntos delitos sexuales contra niños y niñas.

Ruiz también manifestó que, la responsabilidad de proteger a los menores no recae únicamente en el Gobierno, sino también en toda la sociedad que debe estar vigilante, denunciar y garantizar que los menores crezcan en medio de un ambiente sano.

“Es responsabilidad de todos proteger a los menores y como Gobierno nacional no ahorraremos esfuerzos para salvaguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes y castigar con severidad a quienes cometen estos hechos de violencia”, señaló el jefe de la cartera de Justicia.

A propósito de este tema, el presidente Duque señaló, el pasado 14 de enero, que está lista la fecha para la radicación en el Congreso de la República de la reglamentación de la cadena perpetua en contra de violadores y asesinos de menores de edad en Colombia. De acuerdo con lo revelado por el presidente, se presentará en marzo cuando empiezan las sesiones ordinarias.

Así mismo, el mandatario manifestó que no es un capricho de su gobierno insistir en esa drástica sanción para quienes afecten a los menores de edad, al manifestar que en la Constitución de Colombia se ordena la protección de los derechos de los niños y niñas del país.

“Voy a hacer un llamado sobre los grandes retos que tenemos de justicia. Uno de ellos: necesitamos que esta institucionalidad esté presente hoy en la casa de todos los colombianos, se solidifique sin ningún tipo de aspaviento ni controversia, en que la protección de los niños de Colombia frente a la violencia que nos aqueja requiere medidas drásticas”, sostuvo el jefe de Estado.

En ese mismo sentido, el mandatario afirmó que los actos “execrables” que se han presentado en los últimos días en el país, como el hallazgo de los cuerpos sin vida de María Ángel Molina en Caldas y de María Alejandra Orobio en el Cauca, de cuatro y 11 años, respectivamente, requieren que la institucionalidad del país mande un mensaje contundente.

“No se toma esa decisión de manera caprichosa sino soportada por nuestra propia Constitución cuando señala que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás”, señaló el presidente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?