El proyecto de Reforma Laboral que actualmente estudia la plenaria de la Cámara de Representantes en su segundo debate, ha incluido dicha propuesta.
Según el gobierno, se busca equiparar las licencias de maternidad y paternidad. Este cambio tiene como objetivo reducir la brecha laboral de género y promover un reparto equitativo en las responsabilidades de cuidado de los hijos recién nacidos.
La iniciativa, impulsada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Trabajo, plantea una ampliación progresiva de la licencia de paternidad remunerada, que actualmente es de dos semanas, hasta alcanzar las 12 semanas en el 2026. El plan proyecta un incremento a ocho semanas en 2024, diez semanas en 2025 y, finalmente, a 12 semanas en 2026, igualando así la duración de la licencia de maternidad.
Este avance se fundamenta en el documento titulado “Las licencias de paternidad: una apuesta para la redistribución del cuidado y la generación de empleo”, en el cual se analizan los impactos sociales y económicos que tendría la ampliación de las licencias de paternidad en el país. Según el texto, el reconocimiento económico de estas licencias quedaría a cargo de la EPS o la entidad que determine la Ley de Seguridad Social, siendo aplicable tanto para el nacimiento como para la adopción de hijos.
Puede leer: 17 incendios forestales siguen activos en Colombia
Alberto Bejarano, director de Desarrollo Social del DNP, destacó que esta propuesta se alinea con la política de igualdad de género promovida por el Gobierno, la cual busca eliminar la discriminación en el mercado laboral contra las mujeres. “La igualdad en la responsabilidad, el trato y las condiciones para ambos padres es la base para cerrar la brecha laboral de género”, afirmó Bejarano.
La medida no solo garantizaría que ambos padres tengan la oportunidad de cuidar a sus hijos, sino que también reduciría la penalización sobre el empleo de las mujeres, ya que dejarían de ser consideradas las únicas responsables del cuidado infantil.
Potencial creación de empleo
Un aspecto destacado por el documento del DNP es el potencial para la creación de empleo que traerían estas licencias igualitarias. Si las empresas optan por reemplazar a los trabajadores que tomen licencia, se necesitaría entre 6.000 y 18.000 nuevos empleados, dependiendo del porcentaje de reemplazo que se realice. Si se reemplazara al 25% de los trabajadores en licencia, se generarían 6.000 empleos, mientras que si el reemplazo alcanzara el 75%, se necesitarían 18.000 nuevos trabajadores.
Puede leer: 17 incendios forestales siguen activos en Colombia