Diario del Huila

Gobierno revela video inédito del Galeón San José y su tesoro

Jun 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Gobierno revela video inédito del Galeón San José y su tesoro

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

El jefe de Estado, Iván Duque también dio a conocer que se realizó un hallazgo de otras embarcaciones similares. La nueva exploración logró imágenes exclusivas que fueron tomadas a profundidades de más de 950 metros, del oro y las piezas de la época que llevaba el Galeón en su interior. Esta embarcación de la península ibérica se hundió en aguas colombianas en junio de 1708, por el ataque de piratas ingleses. 

Desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque dio a conocer imágenes inéditas del Galeón San José tomadas por la Armada Nacional con apoyo de equipos de última tecnología, y que demostrarían la magnitud del tesoro.

 “Son importantes descubrimientos que garantizan la protección del Galeón San José mientras se avanza en lo que sería un proceso futuro de extracción, manteniendo la unificación como patrimonio de la humanidad, obviamente asentado en nuestro país, bajo nuestra custodia soberana que representa a todas luces un gran paso”, aseguró el presidente Duque.

Se trata de imágenes en video y fotos tomadas a profundidades de más de 950 metros que dan cuenta de la historia del barco de la península ibérica que a manos de piratas ingleses se hundió en aguas colombianas en junio de 1708.

De la misma manera, el mandatario indicó que fueron halladas dos embarcaciones más, similares al galeón San José, las cuales entrarían en revisión para identificar si tienen también elementos de alto valor.

Nuevas imágenes tesoro galeón San José.

 “Hemos estado haciendo también supervisión en distintos puntos donde se tenía información de posibles naufragios en épocas similares, hemos encontrado dos embarcaciones adicionales, una del periodo colonial y otra del periodo republicano”, explicó el mandatario colombiano.

Por su parte, el almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, comandante de la Armada Nacional agregó que este tipo de trabajos que implican medios técnicos y capacidad científica están en su punto de partida.

“Han logrado a través de software de última generación y con cámaras de última tecnología llegar a esos espacios, para comprobar que el galeón no ha sido intervenido y que todos los tesoros y elementos que se encuentran allí se encuentran protegidos y que seguirá siendo así”, puntualizó el uniformado.

En las imágenes reveladas por el Gobierno nacional, muestran elementos que aún no se sabía que estaban en la embarcación, como cañones de la época, vajillas, vasijas, espadas, monedas y hasta lo que parece, ser lingotes de oro.

El navío no será rescatado

Hace varios días se conoció que el Ministerio de Cultura declaró desierta la licitación que pretendía el rescate del galeón San José, determinación del Gobierno nacional que reveló la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que ya no estará sobre la mesa el pago del rescate del navío con el tesoro que se encuentre en su interior.

En esa ocasión, la alta funcionaria del gobierno Duque aseguró que se realizará una nueva convocatoria de la mano con el Ministerio de Cultura y la Defensa Jurídica del Estado, para un proceso de extracción con expertos en la materia.

“Desde que entramos al Gobierno nos concentramos en buscar una solución que evitara la entrega de una parte del patrimonio sumergido del galeón San José como pago en especie al originador de la APP. Por esa razón, se revisó todo el material de la exploración inicial y la identificación del galeón para determinar qué tanto de ese hallazgo se podría considerar como patrimonio cultural y arqueológico de propiedad de Colombia”, detalló la canciller Ramírez.

Sumado a ello, la ministra de Relaciones Exteriores dijo que luego de un profundo análisis de las evidencias se concluyó que, de acuerdo con la Constitución y la ley, correspondía hacer esa declaratoria de patrimonio cultural y arqueológico al galeón San José, de propiedad de Colombia.

“Por tanto, teniendo en cuenta que según las disposiciones legales si se declara que más del 80 % del bien es patrimonio arqueológico, no procedía el pago en especie; eso hacía que la empresa Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG (MAC) perdiera cualquier posibilidad de ejecución y lo que procedía era declarar desierta la licitación”, aclaró Ramírez.

Dentro de los nuevos objetos observados se encuentran lingotes de oro, vajillas casi intactas de la época, cañones fabricados en España y monedas de 8 reales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?