Diario del Huila

Gobierno sigue diálogo regional con distintos sectores sociales

Jun 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Gobierno sigue diálogo regional con distintos sectores sociales

En distintas regiones del país ministros, consejeros y directores de entidades continúan esta semana en lo que el Gobierno llama «Escucha Activa», con el fin de avanzar en la construcción de la Agenda sobre lo Fundamental y el Pacto Colombia con las Juventudes, a través de las cuales la administración Duque buscará soluciones a las problemáticas expresadas por los ciudadanos en el paro nacional que se inició el pasado 28 de abril.

Ya hace dos semanas que se suspendieron las conversaciones entre el Gobierno nacional y el Comité Nacional de Paro, con miras a iniciar la negociación de un pliego básico que este último presentó y que recoge buena parte de las peticiones que organizaciones sociales y ciudadanos en general han expresado en las marchas de las últimas semanas, después de que este Comité se levantara de la mesa argumentando incumplimiento en la firma del acuerdo de garantías para la protesta social.

«Tras ocho días de intensas conversaciones y haber alcanzado un preacuerdo sobre garantías mínimas para la protesta social pacífica, el Gobierno dijo que lo sometería a consulta interministerial y regresó, a la mesa, a reabrir la discusión sobre el documento preacordado», señaló el Comité Nacional de Paro.

Independientemente de ello, el Gobierno nacional ha proseguido con su propósito de escucha en las regiones con distintos sectores de la sociedad, jóvenes y líderes para que, entre todos, se construyan consensos para beneficio de los territorios.

Precisamente el día de hoy el Ministerio del Interior, el Viceministerio de Agua Potable, el Viceministerio de Vivienda, la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Prosperidad Social y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) sostendrán una jornada de escucha en la Mesa de Trabajo desde Panoya con comunidades campesinas de Nariño, para conocer necesidades de agua potable, saneamiento básico, vivienda rural y urbana digna.

Mañana los ministerios de Agricultura y del Interior, y Agrosavia estarán en el departamento del Huila en la Mesa de Trabajo Componente Indígena-Crihu, donde se revisará la posibilidad de un capítulo del proyecto Semilla.

Ese mismo día, en Nariño, el Ministerio del Interior (ART) Prosperidad Social, DNP, la Consejería para la Estabilización (ANT) la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) estarán en la Mesa desde Panoya con comunidades campesinas, para revisión de los acuerdos de paz.

El próximo viernes, también en Nariño, se continuará en la Mesa desde Panoya con comunidades campesinas, y en esta ocasión participarán los ministerios de las TIC, Transporte, ANI, Invías y ART para revisar temas de conectividad, transporte, infraestructura vial y fluvial.

De la misma manera el sábado 26 de junio, continuarán las labores de escucha en la Mesa desde Panoya en Nariño con comunidades campesinas, donde el Ministerio de Salud y la ART avanzarán en temas de salud.

En otras regiones

Desde el pasado lunes, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), al lado de la Gobernación de Boyacá y las alcaldías de Tuta, Sotaquirá y Cómbita, se sentaron en la mesa con los voceros de manifestantes del peaje de Tuta, para avanzar en soluciones a las peticiones y en desbloqueos.

Entre tanto, en el departamento de Nariño, las carteras del Interior, Justicia, Defensa y Agricultura, la Consejería para la Estabilización, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), realizaron la Mesa desde Panoya con comunidades campesinas, para revisión de temas sobre cultivos de uso ilícito.

Mientras que ayer, los ministerios de Cultura, Educación, Deporte, de las TIC y Ciencia trabajaron en la mesa desde Panoya con las comunidades de Nariño, para conocer las necesidades en educación.

De otro lado, los ministerios de Educación, Cultura, Ambiente, Transporte, DIAN y Agencia Nacional de Tierras (ANT) estuvieron en la mesa de negociación con comunidades del Huila para revisar la oferta institucional del Gobierno.

Por su parte, la Dirección Nacional Parques Nacionales Naturales de Colombia estuvo en Villavicencio, dándole continuidad a un diálogo con las comunidades campesinas de esa región del país.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?