Diario del Huila

Gobierno suspende decretos de cese al fuego con el ELN

Ene 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Gobierno suspende decretos de cese al fuego con el ELN

Luego de que el grupo armado desmintiera al presidente Gustavo Petro frente al anuncio de un acuerdo que pondría fin a la violencia a partir del 1 de enero, el ministro del Interior reveló que los decretos para dejar en firme tan fin fueron derogados.

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El ministro del Interior, Alfonso Prada fue el encargado de anunciar el reverso de los decretos donde se anunciaba del todo al país un cese bilateral al fuego con el ELN, todo esto, luego de que el mismo grupo armado, a través de un comunicado, mostrara al país un lado totalmente distinto al anunciado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Básicamente lo que hizo el comandante del ELN fue indicar que no se había llegado a ningún tipo de acuerdo con el gobierno Nacional lo cual llevó a Petro a tener que analizar la situación, producto de lo cual ayer se dio a conocer la reversa que tuvo el proceso con la caída de los decretos.

“Ante la posición asumida públicamente el día de ayer hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 diciembre de 2022 y en el siguiente ciclo (de negociación) se reactivaría el diálogo sobre este particular”, manifestó el ministro en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, acompañado del ministro de Defensa, el comisionado de Paz y altos mandos militares.

Así mismo aprovechó la oportunidad para invitar a esta organización a declarar una tregua y mantener el cese y la no violencia, “el Gobierno no renunciará a la búsqueda del respeto por la vida para construir la paz total”, sumó el ministro.

Además de esto anunció que “el ELN en varias oportunidades ha planteado la importancia de avanzar en un cese bilateral. El 19 de diciembre luego de declarar cese unilateral por parte de esta organización, pidió que el Gobierno nacional actuara en consonancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de un cese bilateral. Bajo ese entendimiento, el Gobierno de Colombia decretó el cese bilateral”, aseguró Prada, que reconoció la complejidad de los diálogos con los insurgentes.

“Después de evaluar los hechos de las últimas 48 horas y de los últimos 50 años reconocemos que estos procesos tienen un altísimo grado de complejidad, que debemos ir con mucha cautela, prudencia y precaución, pero en ninguna circunstancia estamos exentos de que haya una reacción de la contraparte que haya que atender o responder de alguna manera”.

¿Era apenas una intención?

El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN, Otty Patiño, había reconocido la tarde del martes que el cese el fuego bilateral era una “intención”, que debía ser discutida en la mesa de diálogos. “Esta propuesta de cese al fuego es un primer paso para un nuevo entendimiento y futuro”, señaló.

Por otro lado, el gobierno anunció que los otros cuatro grupos con los que se estarían haciendo las negociaciones, estarían firmes en la posición de un cese bilateral.

“Tengo la seguridad de que nuestra fuerza pública estará a la altura del mandato constitucional que establece que la paz es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento y que su razón de ser es la defensa de las comunidades y la protección de quienes se acojan a este clamor de cese al fuego”, añadió Patiño.

Sobre el Estado Mayor Central FARC-EP y la Segunda Marquetalia ha señalado que se realizarán reuniones de los mandos de estas organizaciones, disidencias de las extintas FARC, para avanzar en la definición de los asuntos metodológicos y temáticos de la mesa de conversaciones de paz.

Los demás

Frente a las AGC o el Clan del Golfo, y las Autodefensas de la Sierra Nevada, el ministro del Interior ha dicho que también ratifican su compromiso con el cese bilateral. “Con estos grupos se iniciarán los espacios de diálogo sociales y jurídicos en los términos previstos en la ley 2272 de 2022″.

“El cese bilateral es una respuesta principalmente a las comunidades y organizaciones sociales que piden la paz en el territorio. Esta decisión es respaldada por el secretario general de las Naciones Unidas, por la Conferencia Episcopal Colombiana, por la Defensoría del Pueblo, el Consejo Mundial de Iglesias y por la Comunidad Internacional”, subrayó el alto funcionario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?