Diario del Huila

Gobierno estaría trabajando en protocolos para el desbloqueo de vías

May 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Gobierno estaría trabajando en protocolos para el desbloqueo de vías

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Infobae

El Gobierno nacional dio a conocer que las Fuerzas Militares y los altos mandos de la Policía realizan y analizan protocolos para arrancar con los desbloqueos exigidos en las últimas horas por el presidente de la República, Iván Duque.

De acuerdo con información, el mandatario ya habría desplegado efectivos del Ejército Nacional a los puntos donde se presentan bloqueos para desactivarlos. Según dio a conocer el Ministerio de Defensa, hasta el momento se encuentran 52 vías bloqueadas en los departamentos de Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Asimismo, Noticias Caracol informó que dichos protocolos consisten en el diálogo como primera instancia. Para esto, se designaron voceros dentro de la fuerza pública para hablar con los ciudadanos, luego de ello, y según unas fuentes del Ministerio de Defensa no revelada por el noticiero, aplicarían “otros protocolos, todos basados en la protección de los derechos humanos”.

En la noche del pasado lunes 17 de mayo, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que se dio la orden de desplegar toda la máxima capacidad operacional de la fuerza pública para desbloquear las vías de todo el país a causa del paro nacional. Esta función deberá ser apoyada por los alcaldes y gobernadores para que se garantice la efectiva movilización y se combara el problema de desabastecimiento.

“En nuestro país existe el fundamento constitucional para la protesta pacífica la cual siempre se garantiza y es el deber del estado permitir su desarrollo, pero hemos visto bloqueos en carreteras que han afectado a millones de ciudadanos, hemos visto la afectación a millones en su movilidad y la afectación que han traído para la circulación de alimentos”, dijo el mandatario en alocución.

El mandatario ya habría desplegado efectivos del Ejército Nacional a los puntos donde se presentan bloqueos para desactivarlos.

Añadió que: “Este tipo de prácticas son ilegales y están censuradas en el código penal del país. Por lo tanto, hemos trabajado con todos los niveles de gobierno y además hemos estado colaborando con ellos para avanzar en el desbloqueo y permitir la normalidad”.

El mandatario también hizo énfasis en que durante los espacios de diálogo que ha tenido localizó un vehemente rechazo a los bloqueos por parte de gobernadores, alcaldes y empresarios. Por ende, se dio la orden de que la fuerza pública intervenga cada uno de los bloqueos ilegales y permita la movilidad de los ciudadanos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer que la fuerza pública sigue acompañando desbloqueos y caravanas para el abastecimiento y la libre movilidad en Cali. Asimismo, indicó que frente a los hechos que se presentaron en Yumbo (Valle del Cauca) “hay un despliegue de más de 100 uniformados de la Policía y un pelotón adicional del Ejército”.

De igual forma, informó sobre la situación en Popayán, que de acuerdo con reportes de la fuerza pública, se ha logrado estabilizar la situación de orden público.

“Se mantienen dispositivos de asistencia militar tanto en lo urbano, como apoyo de la Fuerza Pública para el desbloqueo de algunas zonas que presentan novedades, como en la salida hacia Cali y en el sector Los Estribos. Seguimos actuando y avanzamos en el desbloqueo para garantizar movilidad en el suroccidente”, explicó, Molano.

Además, aseguró que durante el pasado lunes se realizaron cinco caravanas con 190 vehículos y se logró la movilización de alimentos, combustible, insumos para el sector salud en el suroccidente del país.

“En las últimas horas, se ha logrado liberar voluntariamente y también con intervención de nuestra Fuerza Pública, tres vías en el suroccidente del país. Desde el 1 de mayo a la fecha, se han realizado 300 caravanas con 19.066 vehículos y 390 oportunidades de paso de carga, monitoreada por la Fuerza Pública”, señaló el jefe de cartera.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?