Diario del Huila

Gobierno y Fedegan llegan a un acuerdo para llevar a cabo la reforma agraria

Oct 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Gobierno y Fedegan llegan a un acuerdo para llevar a cabo la reforma agraria

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

Ayer, la ministra de agricultura indicó que serán compradas tres millones de hectáreas por parte del Gobierno nacional a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). El acuerdo se firmará hoy.

Un acuerdo nacional agrario acaba de establecer la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, y su Junta Directiva con el gobierno nacional el cual tiene el gran propósito de suministrarle en venta los 3 millones de hectáreas que requiere para cumplir el acuerdo Uno de La Habana.  

El anuncio lo hicieron el presidente de república Gustavo Petro, la jefe de la cartera de Agricultura, Cecilia López Monta y el presidente ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, en compañía de la Junta Directiva de la entidad gremial, quienes dieron a conocer la noticia. 

Con lo anterior, la ministra de Agricultura Cecilia López anunció que, arranca el tercer componente de la reforma agraria. Ya teníamos el primero que es la titulación, con más de 600 mil. Y el segundo es el arrendamiento de 125 mil hectáreas para organizaciones campesinas por parte de la SAE (Sociedad de Activos Especiales)”.

La decisión se tomó luego de un mes de conversaciones en donde las partes escucharon las propuestas para poder llegar a un consenso adecuado para todos y para el país.

“Hemos logrado un gran acuerdo que le va a traer mucha tranquilidad al sector rural y la posibilidad de que el sector rural consolide una clase media que sea capaz de responder a los retos de un país, que tiene que ser una potencia agroalimentaria para el mundo”, expresó Lafaurie.

Para el dirigente este aspecto es de vital importancia y trascendencia porque permitirá avanzar en uno de los componentes más importantes de la reforma agraria integral como es la compra de tierras.  

Acto simbólico para el país 

“Es un acto simbólico para el país. En nombre del señor presidente de la República quiero informar al país que hemos llegado a un acuerdo total con FEDEGÁN”, replicó la ministra de Agricultura”.  

Enfatizó los tres aspectos que considera de vital importancia para hacer la reforma agraria integral en Colombia. “El primero es la titulación, ya estamos titulando un número importante de hectáreas, más de 600.000, el segundo, sabemos que lo de la SAE (Sociedad de Activos de Colombia) está en proceso donde se arrendarán 125.000 hectáreas para organizaciones campesinas y, hoy, arranca la compra de tierras con el ofrecimiento de FEDEGÁN”, indicó la ministra.  

Se refirió al compromiso de firmar el acuerdo a la mayor brevedad posible, de hecho, se comprometió ante los medios de comunicación que se firmará mañana 7 de octubre de 2022 a las 9:00 a. m.  

En ese mismo orden de ideas, la funcionaria del alto gobierno que este es un proceso que busca cumplir los Acuerdos de Paz en busca de la Paz Total que quiere Petro.

Se espera que los tres millones de hectáreas pasen a ser parte de la Agencia de Desarrollo Rural para que se transformen en proyectos productivos.

Falta por definir

La ministra no suministró información sobre la metodología ni los lugares en que estarán las tierras, pero aseguró que será un proceso eficiente, transparente y en el menor tiempo posible.

Lo que sí está claro es que el costo de estas tierras está entre los 30 y 60 billones de pesos y según el presidente Gustavo Petro, era necesario endeudarse y modificar el marco fiscal, puesto que, en sus cálculos, cada hectárea productiva de tierra cuesta entre los $10 y $20 millones.

Lo propio será que la Agencia Nacional de Tierras sea la que maneje este proyecto la cual hasta el momento tiene 2′135.957 hectáreas ingresadas.

Es de recordar que la reforma agraria es un conjunto de medidas dirigidas a modificar la propiedad y la explotación de la tierra. De ese modo, se busca cambiar la forma en la que están distribuidas las explotaciones agrícolas.

Aunque la salida para llevar a cabo la reforma no necesariamente era la compra de tierras sino también recuperar terrenos baldíos y darles uso a algunos predios en poder de la SAE, este acuerdo podría dar a entender los buenos momentos que atraviesa el Gobierno nacional con los ganaderos del país.

“Creo que esa promesa de valor del gobierno, de ser un gobierno que aspira tener siempre espacios de dialogo y de concertación en el caso concreto de FEDEGÁN, se dio de manera plena”, dijo el dirigente gremial.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?