Diario del Huila

Golpe al hurto en todas sus modalidades en Neiva

Feb 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Golpe al hurto en todas sus modalidades en Neiva

Autoridades confirmaron la desarticulación de un grupo delincuencial conocido como ‘Los Halcones’.

Unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN con el apoyo de su grupo de criminalística y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logra desmantelar el Grupo de Delincuencia Común Organizada denominada “Los Halcones”, quienes de acuerdo al material probatorio recolectado a lo largo de 7 meses de investigación, son presuntamente responsables de por lo menos 15 hechos de hurto en la ciudad, en los cuales, para su cometido, utilizaban armas de fuego y armas corto punzantes, lesionando en tres de los casos a sus víctimas, a quienes les hurtaron su celular, dinero, bolsos y demás elementos personales.

Así las cosas en trabajo coordinado con la fiscalía, se logra expedir 6 órdenes de captura en contra del mismo número de personas, de las cuales una de ellas, el sujeto conocido como “Chilga” o “Menor” José Eduardo Ortiz Córdoba de 19 años, ya se encuentra en recaudo de las autoridades, al ser capturado mediante orden judicial el día 02 de noviembre del año 2021 por el delito de Hurto Calificado y agravado en concurso homogéneo.

Con relación a las 5 personas restantes, nuestras unidades de investigación criminal logran la captura de cada una de ellas, así:

  • En el barrio Cuarto Centenario la captura del líder de la organización, Carlos Alberto Ortiz González, “Shueck” de 35 años de edad, residente en el mismo barrio, quien registra 15 anotaciones como indiciado por el delito de Hurto, 01 por Tráfico de estupefacientes y 01 por fuga de presos. Este individuo con un amplio prontuario delictivo era el encargado de definir las horas y sitios donde ejercerían la conducta ilegal.
  • En el barrio Santa Isabel la captura de Jonson Mauricio Castañeda Marín, “Jhonson” de 20 años de edad, residente en el mismo barrio, quien presenta 3 anotaciones como indiciado por el delito de Hurto, 01 por porte ilegal de armas de fuego, 01 por lesiones personales y 01 tráfico de estupefacientes; encargado de amedrentar a sus víctimas con arma de fuego y arma blanca, hurtándoles sus pertenencias.
  • De Óscar Andrés Silva Peralta, “Silva Peralta” de 20 años de edad, residente en el barrio Santa Isabel, encargado de amedrentar y lesionar a sus víctimas con arma de fuego y cuchillo, hurtándoles sus pertenencias. Registra 03 anotaciones como indiciado por el delito de Hurto, 01 por porte ilegal de armas de fuego, 01 por lesiones personales y 02 por fuga de presos.
  • En el barrio Santa Isabel de Yorman Felipe Zamora Rojas “Pipe” de 19 años, quien a su corta edad ya registra 2 anotaciones por Hurto, 02 por lesiones personales y 01 por violencia intrafamiliar; encargado de amedrentar a sus víctimas con arma de fuego y arma corto punzante, hurtándoles sus pertenencias.
  • Y en el barrio Timanco, la captura de Alan Denilson Ballen Salazar, “El Zarco” de 21 años, conductor de las motocicletas y encargado de seleccionar a las víctimas en los recorridos. Presenta antecedentes por el delito de Hurto.

En total, las personas capturadas suman más 36 anotaciones por diferentes delitos, siendo señalados como unos de los mayores actores criminales en el tema del Hurto en todas sus modalidades en la ciudad.

Las personas capturadas de acuerdo a un riguroso trabajo investigativo en el que se realizaron entrevistas, reconocimientos fotográficos e inspección al lugar de los hechos; nos permite inferir su presunta responsabilidad en diferentes hechos de hurto sucedidos en los barrios Santa Isabel, Diego de Ospina, Timanco, Arismendi, Bogotá y Cuarto Centenario, en los cuales haciendo uso de motocicletas para su transporte y de armas de fuego y armas corto punzantes, despojaban a sus víctimas de su celular y otras pertenencias, llegando a lesionarlas ante cualquier muestra de resistencia.

En este entendido, teniendo en cuenta el acervo probatorio recolectado por parte de los investigadores, un juez de control de garantías determinó cobijarlos con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

La Policía Metropolitana de Neiva continúa arrojando importantes resultados en favor de la seguridad y la convivencia ciudadana, logrando de manera efectiva la captura de importantes actores criminales que delinquen en la jurisdicción.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?