Diario del Huila

Golpe de Estado en Perú

Dic 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Golpe de Estado en Perú

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

El hoy expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles después de que el Congreso de su país lo destituyera por anunciar la disolución de esa Cámara y la instauración de un «gobierno de excepción».

Pedro Castillo fue destituido esta tarde del cargo del presidente de la República por el Congreso de la República. El exmandatario había dado un mensaje a la Nación en el que disolvió inconstitucionalmente el Parlamento y anunciar la reorganización el Poder Judicial y el Ministerio Público.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho de país, tomamos la decisión de establecer un gobierno orientado a reestablecer el derecho y la democracia a cuyo efecto se dictan las siguientes medidas; disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional, convocar en el más breve plazo elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes en un plazo no mayor de nueve meses”

Así mismo aseveró que, desde ayer, hasta que se instale el nuevo Congreso de la República se gobernará mediante decretos ley. Además, se decretó el toque de queda a nivel nacional a partir de ayer 7 de diciembre del 2022 desde las 11:00 hasta las 4:00 de la mañana de hoy, 8 de diciembre.

Tras estos anuncios, el Congreso, con 101 votos a favor, declaró “incapacidad moral», es decir, su destitución, dejando en el cargo, por decreto a la vicepresidenta Dina Boluarte.

Todo lo anterior se hizo de acuerdo con lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 117 de la Carta Política.

“Declárese la vacancia de la Presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido por el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”, señala la resolución.

Según informan medios locales, Castillo se presentó después ante la prefectura de la policía en Lima, donde fue arrestado. Posterior a esto, la Policía Nacional de Perú confirmó en su cuenta de Twitter que Castillo se encuentra detenido.

«Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú», dice el comunicado emitido por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Masiva renuncia

La crisis política que atraviesa el país tuvo sus reacciones inmediatas y ministros empezaron a anunciar su renuncia irrevocable.

“Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”: Kurt Burneo.

“Ante la decisión tomada por el presidente la misma que no se ajusta al orden constitucional y a mis principios democráticos he decidido presentar mi RENUNCIA al cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La democracia debe estar primero”: Heidy Juárez.

“Acabo de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de embajador del Perú en las Naciones Unidas por el golpe de Estado producido en el Perú. Aquí mi carta de renuncia”: Manuel Rodríguez Cuadros.

El general Wálter Córdova Alemán, comandante General del Ejército, renunció igualmente, también renunció señalando “motivos estrictamente personales”.

El embajador de Perú en la OEA, Harold Forsyth, también presentó su renuncia.

Justificación del actuar

El pronunciamiento de Castillo el cual fue acompañado por la banda presidencial se hizo según el expresidente porque sus decretos vienen ante «la nefasta labor obstruccionista de la mayoría de los congresistas».

«Llevamos más de 16 meses de continua y obsequiada campaña de ataque sin cuartel a la institución presidencial, situación nunca antes vista en la historia peruana. La única agenda del Congreso desde el 29 de julio de 2021, en que juramente el cargo de presidente de la República ha sido y es la vacancia presidencial», expuso.

Aseguró además haber invitado a la oposición al diálogo sin respuesta positiva y justificó su decisión además por la negación de darle trámite a cerca de 70 proyectos enviados por él «el Congreso, sin pruebas, imputa al presidente comisión de delitos, muchas veces con las solas afirmaciones hechas en la prensa mercenaria, corrupta y cínica, que injuria, difama y calumnia con un absoluto libertinaje», señaló.

Primera presidenta en Perú

Ayer, luego del arresto de Castillo, Dina Boluarte juró ante el Congreso y se convirtió en la primera mujer en ocupar el alto cargo en el país. La abogada, que hasta hace unos días enfrentaba una acusación constitucional en el Parlamento, decidió asumir las riendas del Estado peruano.

En su mensaje ordenó la ‘reorganización’ del Poder Judicial y el Ministerio Público “rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, dijo Dina Boluarte marcando distancia con el destituido expresidente.

Recuadro:: Reacciones en Colombia

Desde Colombia, también ha habido reacciones por parte de personajes de la política nacional.

“Golpe de estado. Cerrando el Congreso, como lo hizo Fujimori, Pedro Castillo sella su suerte. Se ha deslegitimado y ya no tiene futuro. El pueblo saldrá a las calles a hacérselo saber a pesar del toque de queda y el estado de excepción”, Gustavo Bolívar.

“La democrática izquierda comunista acaba de hacer un golpe de Estado en Perú disolviendo el congreso. Así son esos sinvergüenzas totalitaristas. Que ni se le ocurra a Petro hacer algo parecido acá; esto no es Perú ni Venezuela. ¡Acá si toca a las malas, a las malas se responde!”: Miguel Polo.

“Pedro Castillo se va a escapar para no ser procesado por ladrón. Va hacia la embajada de Mexico -país donde también hospedaron a Evo-. Seguramente se va a victimizar con algún relato «progre». Bendito el Ejército anticomunista de Perú. Salvó la democracia”: María Fernanda Cabal.

“El Gobierno del Perú ratifica que para el socialismo lo que importa es la dictadura socialista, no la democracia. Que la utilizan para llegar y la destruyen para quedarse”: Álvaro Uribe.

«Lo sucedido en Perú es una alerta para nosotros, colombianos. Debemos preguntarnos una y otra vez ¿En qué momento dejan de simular democracia y comienza con todo el rigor el régimen que anhelan los socialistas para todo el continente? La Intentona de Golpe de Estado nos advierte»: Enrique Gómez.

«Otra dictadura. Los amigos de quienes hoy gobiernan en Colombia»: Federico Gutiérrez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?