Diario del Huila

Gorky Muñoz insiste en el empréstito de $40 mil millones ¿Esta será la vencida?

Oct 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Gorky Muñoz insiste en el empréstito de $40 mil millones ¿Esta será la vencida?

Con inconformismo de algunos concejales arrancó el tercer periodo de sesiones ordinarias en el Concejo de Neiva. Lo anterior, luego de que, el recién posesionado secretario de Hacienda y alcalde encargado, Jaime Ramírez Plazas, se retirara del recinto, al parecer, sin escuchar las intervenciones de los cabildantes y anunciando que el préstamo de los $40 mil millones será nuevamente radicado en la Corporación.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Arrancó el tercer y último periodo de sesiones ordinarias en el Concejo de Neiva, el pasado 1 de octubre. El recién posesionado secretario de Hacienda y alcalde encargado, Jaime Ramírez Plazas, instaló formalmente un periodo de sesiones decisivo dado que tendrán que elegir la mesa directiva, secretario General y comisiones del próximo año. Igualmente, se radicará nuevamente el polémico empréstito de $40 mil millones de pesos, proyecto que se ha hundido tres veces.

Algunos de los proyectos que se estudiarán y debatirán en el recinto del Concejo de Neiva, son: el pago de honorarios a partir del año entrante para los ediles del municipio, el presupuesto para el año 2023 que quedó aforado en 769.000 millones de pesos, el reajuste salarial de los trabajadores del municipio, una adición presupuestal y nuevamente el crédito por $40.000 millones, que el alcalde había anunciado que presentaría este mes.

Lee también: ¿Qué pasa con los vehículos en patios de tránsito, quien responde?

Camilo Perdomo Arenas, presidente de la corporación Concejo de Neiva, dijo que, “el alcalde encargado, Jaime Ramírez, quien es actualmente el secretario de hacienda hizo mención a unos proyectos importantes. Nosotros arrancamos con toda la energía, la mejor actitud, siempre la mesa directiva con todo el ímpetu de poder darle cumplimiento al reglamento interno como lo hemos venido haciendo. Igualmente, seguir adelantando la estrategia de concejo a la academia, por supuesto, dándole trámite a todos los proyectos que radiquen tanto la Administración como concejales de la corporación”.

Por su parte, el alcalde encargado de Neiva, Jaime Ramírez Plaza, indicó que, “necesariamente se presentará el proyecto del empréstito de $40 mil millones, una vez se hagan unos ajustes en términos del endeudamiento del municipio, porque para nadie es un secreto que las tasas de interés se dispararon y necesitamos mostrarle a la Corporación cuál es el monto real de ese impacto en el incremento de la tasa de interés sobre los ingresos de la entidad, igualmente estamos pendientes que esta semana llega la certificación de la calificadora de riesgo donde se muestra que tenemos todas las condiciones necesarias para eso”.

Aclaró también que, uno de los temas más importantes que presenta la Administración Municipal para estudio y aprobación en este período, es la asignación de honorarios para los ediles de Neiva, quienes vienen prestando sus servicios de manera gratuita, entonces, si el Concejo lo aprueba, estos líderes recibirán honorarios en 2023, correspondientes a 2 UVT por cada sesión que tengan y esto continuará en los siguientes periodos. “Esto les va a dignificar la vida”, expresó.

Te puede interesar: ¿Los neivanos ya no regalan flores?

Este periodo de sesiones que comprende los meses de octubre y noviembre del presente año, según el funcionario público, son las más intensos en materia presupuestal dado que tienen proyectos de acuerdo primero de asignaciones civiles de ajuste a los salarios de los empleados, además, “un compromiso adicional que es el presupuesto, el proyecto de acuerdo de honorarios a los concejales y otro de gran trascendencia de la participación para la elaboración de los presupuestos participativos y hay unas adiciones y unos traslados presupuestales que va a presentar el gobierno a consideración de la corporación a partir del próximo lunes”, concluyó.

A raíz de esto, el concejal Juan Diego Amaya, lo invitó a no mentir, como según él, lo hacía el secretario anterior y, además, le pidió que ojalá tenga el carácter para decirle al alcalde Gorky Muñoz lo que es la mala administración pública.

Disgusto

Luego de instalarse las sesiones del tercer periodo y conocerse los proyectos, Jaime Ramírez Plaza, se retiró del recinto, acción que molestó a algunos cabildantes. Así lo expresó Lourdes Paola Mateus, concejala de Neiva, quien expuso que, “arrancaron las sesiones ordinarias del Concejo de Neiva y bastó solo un día para que el recién posesionado como secretario de Hacienda de Neiva saliera corriendo y no escuchara los concejales, y que algunos concejales le ayudaran en la estrategia de huida”.

El concejal German Casagua, expresó su molestia y enfatizó nuevamente en el empréstito, afirmando que, “son una cantidad de incoherencias que la Administración viene presentando clara y abiertamente con los recursos públicos, y prefieren de ponerse de acuerdo, salir e irse y no tener que dar explicaciones”.

Elección del Secretario General

Finalmente, luego de las dificultades que se han tenido para la elección del secretario General del Concejo de Neiva, Perdomo Arenas, contó que ya se seleccionó Fundación Universidad del Área Andina, que va a adelantar el proceso dado que tuvo un puntaje total de 70. “Nosotros el día lunes estaremos pidiendo toda la documentación para poder llevar a cabo el contrato y que ellos puedan adelantar todo lo pertinente frente a la elección del secretario general”, puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?