Diario del Huila

Lara vs Galán

Feb 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Lara vs Galán

Lara vs Galán

El senador Rodrigo Lara Restrepo reiteró que está considerando tomar acciones legales contra el Nuevo Liberalismo y su candidato presidencial, Juan Manuel Galán, por cuenta del proceso de selección del aspirante único a la Presidencia de la colectividad. El congresista señaló a los Galán de manejar el recién revivido partido como un clan político tradicional para, según él, sacarlo de la contienda presidencial.

Gran Debate

El Gran Debate organizado por DH radio arrancó esta semana con la participación de los candidatos a la Cámara por el Huila del partido Cambio Radical, en donde hicieron presencia Julio César Triana, Luz Ayda Pastrana y Tito Murcia. El único ausente fue Víctor Andrés Tovar, quien se perdió de una buena charla entre amigos.

Los caballeros y la dama

El encuentro fue cordial y amistoso entre los tres asistentes, cada uno con su talante e inteligencia característica, además Triana y Murcia, muy caballeros con Luz Ayda, única mujer de la lista y que aunque es su debut en este tipo de contiendas, se ha preparado muy bien para estar a la altura de la experiencia de sus compañeros de aspiración.

Consolidándose

A pesar de los ataques el candidato a la Cámara del Huila, por Cambio Radical, Víctor Andrés Tovar, consolida su campaña. Para el fin de semana conocimos, de primera mano, que tiene una agenda fuerte, en la que seguirá sumando alianzas y equipos de trabajo. En el recorrido presentará su plan de trabajo para los próximos cuatro años a un centenar de huilenses.

Grandes alianzas

Tenemos conocimiento de que se están gestando desde ya grandes alianzas que fortalecerán la campaña de Víctor Andrés Tovar, y que en los próximos días presentará las adhesiones de diferentes partidos y movimientos como el partido de la U, Alianza Verde y el partido cristiano Colombia Justa y Libre.

Los firmantes

Parece que la elección de contralor, donde quiera que sea, es un conflicto obligado en cualquiera de las corporaciones, pues como están las cosas tanto el municipal, departamental y nacional sigue en la mira de todos, por el manejo que se le ha dado a la convocatoria. Esta semana, cuando se suponía que en el Concejo de Neiva ya estaba todo listo, al parecer se volvió a frenar por cuenta del Observatorio Ciudadano Consejo Visible, que manifestó que quienes firmaron no eran los autorizados para hacerlo.

¿Univalle?

Por los lados de la elección del contralor departamental, además de que se deben resolver una que otra tutela interpuesta por algunos de los aspirantes, suena también el cuestionamiento sobre la elección de la universidad que haría todo el proceso. Se habla de que es la Universidad del Valle, la encargada, pero en los documentos aparece el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

Si, pero no

Lo anterior se expresa en un derecho de petición dirigido a la Mesa Directiva de la Asamblea donde dice que “para la escogencia de la Universidad del Valle, quien a todas luces no presentó propuesta dentro del término establecido por la Asamblea Departamental del Huila, sino que como bien lo presenta el Informe de Evaluación, la entidad que presentó propuesta fue el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento Facultad de Ciencias de la Administración Universidad del Valle y como tal no es una Universidad de Alta Calidad como lo exige la Ley y el proceso de selección de dicha Universidad”.

Afán de elegir

Y si por acá llueve por el lado nacional no escampa. Es así como esta semana se abrió la convocatoria para elegir el contralor general de la República, lo que llama la atención es que ésta solo estuvo abierta tres días y con lo engorroso de la tramitomanía, se presentaron más de 200 aspirantes. ¿Ya les habían anunciado de la convocatoria? Lo que llama la atención de esta, es que constitucionalmente aún no es el tiempo de hacerla, pero muchos perciben cierto afán por parte del Presidente del Senado.

Petro y el Papa

Continúa la polémica en el país por la visita que hizo esta semana el senador y candidato presidencial Gustavo Petro al Papa Francisco, en el Estado Vaticano. Mientras algunos aspirantes y dirigentes políticos cuestionan a Petro y de paso al Sumo Pontífice por haber recibido la visita del líder de Colombia Humana, otros advierten que se trata de un acto político coherente.

Muchos ardidos

El senador Armando Benedetti, quien se ha convertido en el jefe de debate de la campaña de Petro, aseguró que hay muchos que están “ardidos” con esta visita. “Nunca había visto tanto ardido como los que hay por la reunión entre Gustavo Petro y el Papa. ¡A llorar a la Llorería! Da risa ver como algunos colombianos ven al Papa como jefe del Estado Vaticano y no como cabeza visible de la iglesia católica”, manifestó.

¿Más ardidos?

Por su parte el senador Ernesto Macías respondió al tweet del precandidato David Barguil sobre el encuentro: Totalmente respetable su posición y su prudencia de verdadero creyente, senador @davidbarguil. Al contrario @petrogustavo abusó de la cita que le concedió el @Pontifex_es. Se aprovechó con fines electoreros. Ojalá, al menos, haya confesado algunos de sus muchísimos pecados.

De correría

Continúan las visitas de aspirantes al Senado que buscan pescar votos en el departamento del Huila. Esta semana estuvo Wilson Arias, candidato del Polo por el Pacto Histórico. Ayer se esperaba a la senadora María Fernanda Cabal quien además estará en Pitalito, la plata y Garzón. También la candidata al Senado Yenny Rozo, hija de un recordado exalcalde de Mosquera, Cundinamarca. Ella estará apoyada por Ernesto Macías. Cabal y Rozo hacen parte del Centro Democrático.

Por las revocatorias

En la primera semana de la última legislatura que comenzará el 16 de marzo próximo sería radicado un proyecto de ley para regular los procesos de revocatoria del mandato a los alcaldes y los gobernadores. Entre los temas que se reglarían dentro de la propuesta de congresistas de distintos partidos, está el relativo a la prohibición terminante para que el mandatario que es blanco de este mecanismo de participación ciudadana pueda hacer parte de la campaña por el no, la cual estaría en cabeza de los partidos que avalaron su respectiva inscripción como candidato.

Renovación

La Misión de Observación Electoral (MOE) señaló que para las elecciones parlamentarias de 2018 fueron electos un total de 279 congresistas que terminarán su periodo en junio. De ellos 187 buscarán la reelección, es decir el 67%. En el Senado, son 65 los que buscan repetir curul y en la Cámara de Representantes 91. Si todos estos parlamentarios fueran elegidos nuevamente, el Senado tendrá una renovación no menor al 35% y la Cámara del 53%. Los liberales son los que más buscan repetir, pues 22% de los candidatos que quieren reelegirse cuentan con el aval.

Caso único

El único caso de un integrante de la cámara alta que ahora se postula a la baja es el del actual senador Jorge Eliécer Guevara, que en 2018 no salió elegido pero terminó asumiendo la curul de Antanas Mockus cuando le anularon la elección. Esto porque el parlamentario de la Alianza Verde ahora aspira a la Cámara por la circunscripción de Bogotá. Por otro lado, son 30 los representantes que buscan llegar al Senado, la mayoría del liberalismo y el uribismo.

Los avales

Recientemente el candidato presidencial del Nuevo Liberalismo aseguró públicamente que los señalamientos que ha hecho Lara Restrepo son “injustos y falsos”, y reveló que este le había pedido al partido que recibiera a Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa. A pesar de esto, el congresistas insistió en que el partido al que perteneció su papá, Rodrigo Lara Bonilla (q.e.p.d.) , y el papá de los Galán, Luis Carlos Galán (q.e.p.d.), hoy tiene un mal manejo en el que los avales, según él, se están entregando en procesos poco democráticos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?