Diario del Huila

Gran Foro Generación V+ En sintonía con el diálogo social

Ago 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Gran Foro Generación V+ En sintonía con el diálogo social

Hoy sábado 14 de agosto en las instalaciones de Corhuila, se llevará a cabo El Foro “Generación V+ en Sintonía con el Diálogo Social”. Un encuentro pedagógico que surge en el marco del Proyecto PaZalo Joven: Un legado para la Reconciliación y la No repetición, el cual se articula con la estrategia de Comunicación de la Coordinación Estratégica de Pedagogía de la Comisión de la Verdad denominada Generación V+.

PaZalo Joven cuenta con el reconocimiento de la Comisión de la Verdad, es implementado por la Fundación para la Reconciliación en apoyo con la

Coordinación de Extensión y Proyección Social de Corhuila. Tiene el gran propósito de impulsar el diálogo social de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, difundiendo su mandato y generando ambientes propicios para que la sociedad colombiana,  y especialmente los jóvenes, apropien los resultados del informe final y contribuyan con la pedagogía del mismo.

La primera Fase del proyecto, se inició en marzo del presente año, se capacitaron a jóvenes de la Universidad Surcolombiana y de Corhuila en temas como el acuerdo de paz, el mandato de la Comisión, el diálogo social y la verdad como bien público, entre otros; resaltando la importancia de conocer la verdad en los procesos de reconciliación y la paz.

Entre los aspectos valiosos de esta propuesta se encuentra la generación y el fortalecimiento de espacios entre los jóvenes para socializar y reconocer las múltiples voces alrededor de las verdades sobre el conflicto armado, para posteriormente, liderar iniciativas de promoción de la verdad tejiendo un camino para construir paz con otros.

Dentro de las iniciativas realizadas en la primera fase del proyecto que han liderado los jóvenes luego de su proceso formativo, se cuenta en la primera fase, la moderación de Círculos de Verdades, estrategia metodológica que fomenta el diálogo en los que, junto con otros jóvenes de la Universidad e integrantes de sus comunidades y familias, aportan reflexiones acerca de las verdades plurales y diversas.

Con esta experiencia, nuevamente los jóvenes integrantes de PaZalo Joven, lideran una segunda iniciativa que consiste en este Foro, en el que se desarrollará un diálogo entre representantes del Gobierno, víctimas, jóvenes, delegados de la Comisión de la Verdad y la Fundación para la Reconciliación, con el propósito de continuar posicionando la verdad y el legado de la Comisión.

El rector de Corhuila Oscar Eduardo Chávarro, manifiesta que  La participación de Corhuila y en general de las instituciones de educación superior contribuyen a ese ejercicio de fortalecimiento de todos los procesos que se adelanta desde el Gobierno Nacional para poder entender y apropiar ese trabajo de acercar a las comunidades, de contar lo que se viene haciendo,  de lo que fue el proceso de paz,  los diálogos, la reconciliación, la verdad y por supuesto esa interacción que permita no solamente contribuir de aquí en adelante a una mejor sociedad, sino también poder defender estos espacios de diálogo social que permitan decantar, perdonar y por supuesto poder adquirir grandes reflexiones que nos permita cada vez tener un mejor país.

En este espacio se contará con la participación del personero municipal Dr. Kleyver Laureano Oviedo Farfán; el secretario de gobierno departamental, Franky Alexander Vega Murcia; Jaime Macías Soto, integrante de la estrategia pedagógica de la comisión de la verdad, Andrés Restrepo Correa de la comisión de la verdad del departamento del Huila y representantes de las víctimas.

 

Gran Foro Generación V+ En sintonía con el diálogo social

Escanea el código QR

E ingresa a la reunión

Sábado 14 de agosto de 10:00 a.m. a 12:00 m

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?