Diario del Huila

Gran movilización en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores

Abr 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Gran movilización en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

El próximo 1 de Mayo se realizará una movilización en conmemoración del día internacional de los trabajadores. Entre tanto, la CUT – Huila, hace una extensiva invitación a la comunidad en general, para que participen en este evento de integración.

El próximo domingo 1 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, por eso, la CUT sede Huila, prepara una movilización en Neiva y Pitalito, en los que se espera la participación de sindicatos, organizaciones y comunidad en general.

María Nelly Pulido, presidenta de la CUT- Huila, manifestó que, “estamos organizando una movilización entre dos puntos del Huila, tanto en el sur, como en el norte. En Neiva se realizará a partir de las 8:00 A.M, saliendo desde el puente de la Resistencia, hasta llegar al Parque Leesburg, donde se llevará a cabo una gran actividad cultural y de integración. En Pitalito, se va a realizar una concentración en el parque principal ‘José Hilario Lopez’, a las 9:00 A.M.”

Además, detalló que esta concentración tendrá un objetivo especial. “Vamos a salir por la vida, la paz, la democratización de los derechos laborales y en honor a los compañeros caídos en la lucha. Vamos a hacer una movilización pacífica, va a tener un tinte de hermandad, de familia y vamos a contar con el acompañamiento del ‘Comité de Derechos Humanos’, pero igual hasta ahora en el Huila todas las manifestaciones que se han hecho han sido pacíficas.”

Adicionalmente, advirtió que no cree que se presenten inconvenientes, pues en el Huila siempre ha existido un buen comportamiento frente al tema y fue enfática en mencionar que en el evento van a estar trabajadores, organizadores, mujeres y hombre que siempre han sido pacíficos y que aman la vida, la paz y la democracia. “Allí solo estarán personas que piden un cambio”, manifestó la Presidenta.

“No creo que se presenten inconvenientes de disturbios o demás hechos de violencia. No veo por qué la intención de infundir miedo y temor respecto al tema. El Huila es un territorio de paz y así nos hemos manifestado siempre. Normalmente nos infunden miedo, temor, pero eso no debe ser así, vamos a salir todos porque participamos solamente con el objetivo de conmemorar el día internacional de los trabajadores. Así que vamos a llegar a ese espacio con el sentido de la vida.”, añadió.

Entre tanto, el evento tendrá una programación de participación de los trabajadores, muestras artísticas y algunas intervenciones de los presidentes de sindicatos. Asimismo, se realizará un compartir en familia y en fraternidad. «La invitación es para los trabajadores y trabajadoras; si los compañeros llevan las familias, es responsabilidad de ellos y, por supuesto, nosotros vamos a estar muy pendiente de todo. Siempre la CUT, a través de la historia ha sido partícipe de marchas pacíficas.”, mencionó María Nelly.

La presidenta de la CUT- Huila, afirmó que, “Vamos a salir con mucha fortaleza, fuerza y mucha alegría porque es una conmemoración que vale la pena. Invitamos a jóvenes, organizaciones sindicales, sociales, ambientales, campesinos y comunidad en general a la movilización en conmemoración de los trabajadores”.

Motivos para la movilización del 1 de mayo

Según María Nelly Pulido, hay muchos motivos que les llaman a protestar, como, por ejemplo, las amenazas a dirigentes sindicales y asesinatos de líderes sociales en las diferentes regiones del país, y la violencia contra las mujeres que se viene evidenciando en el departamento y toda Colombia. “También estamos exigiendo que se cumplan los acuerdos de paz, porque no los quieren cumplir, por eso estamos ahí porque la CUT siempre ha luchado por la vida, la paz, la democracia y el cumplimento de los derechos. Sin embargo, estamos haciendo énfasis por el cumplimiento de los acuerdos laborales.”, comentó.

Igualmente sostuvo que, “consideramos que es importante también seguir trabajando y luchando en contra de la inflación, cuya responsabilidad están en manos del gobierno nacional y no como nos hicieron creer a nosotros, que es culpa de nosotros. Eso es totalmente falso porque como vemos la inflación lo que nos ha traído es el alza de todos los alimentos y cualquier cantidad de insumos. Asimismo, el desempleo y entonces lo que vemos es que aumenta la pobreza en Colombia y no por las razones o culpables que dan ellos, sino por el compromiso del Estado.”

Frente al aplazamiento de la jornada nacional de movilización y protesta, que había programada para el 3 de marzo anterior en el país, Nelly Pulido, ahondó que, “no se llevó a cabo porque estaba dentro del marco de las elecciones y, por eso, no se pudo dar. En esta oportunidad hemos unido estas finalidades que se viene sumando para que todos salgamos a las calles.”

Finalmente, la Central Unitaria de Trabajadores – CUT – y el Comando Nacional del Paro, señaló que todavía hay compromisos pendientes por cumplirles a los trabajadores, por parte del Gobierno Nacional. “Iniciamos un paro el 28 de abril de 2021 y se dio un estallido social, el cual el gobierno de Iván Duque, en ningún momento quiso escuchar, ni negociar. Todos esos acuerdos están ahí y estamos pendientes de que se cumplan esos acuerdos. En ese sentido, estamos siguiendo esta lucha y este 1 de mayo, vamos a ser consecuentes, exigiendo al gobierno nacional el cumplimiento de estos objetivos.”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?