lunes, 10 de diciembre de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-09-06 08:52

Gran noticia para los pensionados

Escrito por: Editorial | septiembre 06 de 2018

Una grata noticia para los pensionados fue notificada hoy por el presidente Iván Duque Márquez, en el encuentro sostenido el día anterior con las centrales obreras del país en la Casa de Nariño, donde se revivió la propuesta de disminuir el aporte en salud de los jubilados del país. Consideramos que es el mejor reconocimiento a toda una trayectoria laboral que han desarrollado durante décadas los trabajadores colombianos que durante su toda vida laboral han tenido que pagar solamente el 4% y el patrono el 8%. Pero la gran desilusión es cuando se logran pensionar tienen que asumir el total de los aportes a la salud, que van en detrimento de los exiguos ingresos de las mesadas. La propuesta se revive luego de que la Corte Constitucional tumbara una reciente ley al respecto. Recientemente, tumbaron la iniciativa legislativa que bajó aportes de pensionados a la salud, que establecía una reducción de la cotización al régimen contributivo que tradicionalmente han hecho los que reciben una mesada pensional.

El ajuste sería gradual durante cuatro años. En la reunión, a la que también asistió la ministra de Trabajo, Alicia Arango, se estipuló que la medida fuera gradual. Igualmente, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, destacó que el presidente mostró su interés en asistir a la próxima reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales que se realizará en octubre. El presidente, Iván Duque encabezó la primera reunión de la 'Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales', en la que avanzó en el dialogo social con las centrales obreras del país. Es indispensable que el gobierno nacional asuma un papel protagónico para mejorar los ingresos de los trabajadores, que durante las últimas décadas han perdido su capacidad de pago, porque los incrementos reales de los salarios son inferiores, han pauperizado a las familias colombianas.

El anterior gobierno se opuso rotundamente a este gran anhelo de todos los jubilados que esperaban que se les hiciera justicia en el mejoramiento de sus ingresos. Esperemos que esta promesa presidencial se cumpla y no se convierta en una expectativa falsa como la generado el presidente saliente Juan Manuel Santos Calderón. Este importante sector de la población colombiana espera que se tengan en cuenta las precarias condiciones en que se encuentra, una vez que han cumplido su vida productiva y que gracias a su esfuerzo, han logrado construir nuestro país.  

 

Comentarios