Diario del Huila

Gran parte de la marihuana que se transporta por el Huila se está quedando en los municipios, barrios, comunas y calles

Ene 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Gran parte de la marihuana que se transporta por el Huila se está quedando en los municipios, barrios, comunas y calles

Una cifra histórica se registra durante el primer mes del año en incautación de marihuana en el departamento del Huila. Luego de 15 años se tiene un aumento del 276% en este delito que está impactando directamente en los municipios de la región, toda vez que, gran parte de la droga se queda en las calles huilenses. A su vez, esto tiene incidencia específica en los delitos de impacto.  

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Un aumento significativo se ha registrado durante este inicio de año en la incautación de la marihuana en el departamento del Huila. Esta situación obedece a la ubicación geográfica del territorio e involucra a todo tipo de vehículos, que se movilizan por las principales vías del departamento opita. Frente a esto, Diario Del Huila, dialogó con el coronel Gustavo Adolfo Camargo, comandante de Policía Huila, quien explicó a detalle la situación y las respectivas medidas que se toman.

Coronel, sabemos que la incautación de marihuana por este mes ha presentado un incremento histórico con relación a los últimos 15 años ¿Cuántos kilos se han aprehendido?

Si efectivamente, este incremento ha sido histórico. Desde el 2010 no teníamos una incautación tan grande como la que llevamos en lo corrido del presente año con más de 1.120 kilos de marihuana en el mes enero. Esto es satisfactorio para nosotros como Policía Nacional por el trabajo que venimos haciendo, pero también es triste porque es grande la cantidad de droga que está circulando por el país y departamento. Aún nos quedan unos días para que culmine enero, días en que sin duda sumaremos otros tantos kilos.

Coronel Gustavo Adolfo Camargo, comandante de Policía Huila

En comparación al 2022 ¿El incremento es de cuánto?

En comparación con el año anterior se tiene un aumento del 276% en incautación de marihuana, toda vez que, el año pasado solamente llevábamos a la fecha como 298 kilos de marihuana. Además, esta cifra es muy superior a lo que ha hecho en todos los enero de los años anteriores.

Solamente se habla de marihuana, ¿Qué pasa con otro tipo de sustancias?

Tenemos otras sustancias como la base de coca, basuco y demás, pero en menor cantidad. Lo que ocurre es que la mayor cantidad de droga que está en las calles específicamente en el departamento es la marihuana.

¿Este incrementó a qué obedece?

Obviamente por ser un departamento ubicado estratégicamente por su geografía se ve inmerso en este tipo de incrementos. Nosotros somos vecinos de algunos departamentos productores de marihuana y eso nos permite estas incautaciones. Lo más importante es la ubicación geográfica del departamento porque delimitamos con el Cauca, Putumayo y Caquetá, entonces, la salida más fácil para la droga que producen es por el departamento del Huila, la cual, tiene como destino el centro y norte del país.

Te puede interesar: “El campo está sumido en una profunda pobreza”

¿Cuáles son las principales rutas?

Identificamos con Unidades Especializadas de Inteligencia y nuestra seccional de SETRA, las rutas por las cuales salen la marihuana. Una ruta que tenemos identificada y que estamos controlando, es la vía Cauca – Huila por la Plata – Tesalia, un corredor importante que estos narcotraficantes están utilizando para sacar la droga y también por la ruta 45 proveniente del Putumayo, la ruta nacional 20 de La Plata y la parte del Caquetá.

¿Cuáles son los municipios que más están aportando a este aumento?

La mayor incautación la hemos realizado en jurisdicción de La Plata por su ubicación geográfica, exactamente en la ruta nacional 20, que comprende La Plata, Tesalia, Yaguará, Neiva y el norte del departamento; pero también hemos hecho algunas incautaciones en Pitalito por su ubicación estratégica.

Dentro de esta labor de inteligencia, conocen ¿Cuál ha sido el proceder más común para sacar la marihuana?

Los delincuentes están utilizando la modalidad de siempre transportar las sustancias en caletas muy sofisticadas, pero además de ello, utilizar la famosa mosca, es decir, sujetos que van delante y detrás del vehículo cargado de droga, en motos para alertarnos sobre los puestos de control de la policía.  Eso para evitar los controles de la Policía Nacional y asegurar que no hay ninguna presencia de los cuadrantes sobre la vía.

Lo que hemos realizado es porque precisamente identificamos esa modalidad, pero además de eso, encontramos unas caletas muy bien elaboradas como, por ejemplo, el caso del narco ambulancia que venía con su “equipo médico” camuflando droga. Asimismo, un camión cargado de elementos de hierro que era muy dispendioso descargarlo y, por eso, utilizan esa clase de distractores para despistar nuestro control. En ese sentido, no solo tenemos unos controles de inteligencia técnica con comunicaciones y, sino que también, hombres de inteligencia sobre la vía buscando carros sospechosos y las famosas moscas.

Todo el mundo atribuye este tipo de hecho a jóvenes especialmente, sin embargo, también se ven adultos inmersos, por esa razón, quiero saber: ¿Cuál es la población que más se ve inmersa?

Estos delincuentes se dedican muchas veces a reclutar personas incautas para que sirvan de moscas o vayan en los vehículos que transportan la droga. Muchas veces ni siquiera el propietario va dentro del vehículo. Es decir, en algunos casos son personas necesitadas que desconocen la situación, son engañados o simplemente la necesidad los obliga a delinquir. Entonces es importante que tengan en cuenta estas modalidades para decirle a las personas que no caigan en esta clase de tentaciones o invitaciones porque tendrán que pagar las condenas y les caerá todo el peso de la ley.

Esto tiene incidencia específica en los delitos de impacto.  

Sabemos que el Huila es un corredor importante para el transporte de las drogas, pero ¿Toda esa droga sale de la región o se queda aquí?

Desafortunadamente nuestra mayor preocupación como Policía Huila es que mucha droga se está quedando aquí. Por eso, cuando al principio digo que me alegro no es por la incautación sino porque esa droga está saliendo de las calles. Sin embargo, estamos encontrando en muchos municipios del departamento, algunos jóvenes consumiendo marihuana y hemos tenido muchos delitos asociados al microtráfico.

Gran porcentaje de los homicidios, hurtos y demás delitos, están ocurriendo por el consumo de drogas. Es decir, la misma ciudadanía se está matando y afectando por el microtráfico. Entonces lo más importante es que identifiquemos que alguna de esa droga se está quedando en el departamento y nuestros jóvenes la están consumiendo, por eso, es importante que la ciudadanía ayude a denunciar y para eso tenemos unas estrategias.

Precisamente ¿Cuáles son las estrategias que se tienen debido a ese aumento?

Lo más importante es volcar la inteligencia a las vías del departamento. Todos los hombres de inteligencia están en sitio permitiendo que esta droga no llegue a los municipios del departamento e incluso de otras regiones. Además, avanzamos con las ‘Caravanas por la Vida’ que se constituye en un factor importante para educar a la comunidad frente al consumo de estas drogas.

Luego entonces, lo más importante es sacar la droga de las calles y, por eso, siempre le digo a la comunidad que denuncie. La única forma que yo tengo como institución de no ser represivo es educar, ir a las comunidades y mediante la pedagogía buscar un cambio. Mucha gente critica la seguridad y la convivencia, pero esta clase de problemas está aportando negativamente a la seguridad constantemente.

¿El Huila es productor de marihuana u otras drogas?

No, no es productor, solo que tenemos departamentos aledaños que, sí son productores, pero sí tenemos muchos problemas de consumo en el departamento. Tenemos un índice de consumo muy alto de niños, niñas y adolescentes en el departamento.

Lee también: Menores de 14 años pueden abortar sin la autorización de padres o acudientes

¿Se prevé que continúe este aumento?

Vamos a continuar trabajando y el objetivo es que lo que llegue al departamento podamos incautarlo. Yo estoy seguro de que vamos a seguir creciendo en el aumento de las incautaciones de drogas porque van a seguir estos delincuentes utilizando los corredores viales para sacarla. Seguramente las incautaciones van a aumentar porque los controles que estamos haciendo nos van a permitir eso precisamente.

¿La drogan la transportan en cualquier vehículo?

Nos hemos encontrado desde camiones hasta motocicletas, ambulancias y vehículos particulares. En maletas, cilindros y cualquier objeto, cargan droga; los delincuentes están ideándose cualquier sitio para despistar a las autoridades. Incluso se ha presentado transportación de drogas al aire libre y a la de Dios.

¿Hay enfrentamientos de narcotráfico en el departamento?

En el departamento no tenemos confrontación de narcotráfico, pero sí tenemos disputas internas por el microtráfico.

Frente a esto ¿Qué viene?

Viene continuar con las investigaciones porque trabajamos con la Fiscalía General de la Nación siempre para mejorar, proyectar y perfilar los procedimientos de captura. Generalmente las personas que hemos capturado con drogas, todas están intramurales y la droga luego del procedimiento se destruye, pero continuaremos de mano de las otras instituciones haciendo las incautaciones y haciendo el tema educativo y preventivos.

Coronel, pasando a otros temas, ¿Cuáles son los municipios que más presentan robo a cajeros? Y ¿Por qué se tiene la percepción de aumento durante este inicio de año?

Lo que ocurre es que enero es un mes complejo donde todo el mundo está con dinero limitado y los delincuentes están desesperado tratando de cometer el hurto a personas en todas las modalidades, pero definitivamente se nos afianzó este mes el hurto a cajeros con una modalidad antigua que no se venía poniendo en práctica porque algunos cajeros habían perfeccionado sus sistemas de vigilancia con cámaras. Esos delincuentes muy seguramente vienen de otros departamentos a aprovechar esos municipios que tenemos de muy alto flujo comercial como La Plata, Garzón y Pitalito, tres municipios que tienen un nivel comercial importante.

Los delincuentes aprovechan la falta de conocimiento de la ciudadanía para hurtarlos, por eso, realizamos una campaña de prevención educativa, lo que nos llevó a que la gente denunciará para esclarecer este tema.

Luego de 15 años se tiene un aumento del 276% en este delito

¿Cuántos casos se han presentado?

Este año llevamos tres casos con capturas importantes.

Finalmente, ¿Cuantos comparendos se han hecho?

En los primeros 27 días del año hemos aplicado 114 comparendos por comportamiento contrarios al cuidado e integridad del espacio público relacionado con sustancia estupefacientes, los cuales, se han realizado en Garzón, Pitalito, Santa María, Guadalupe y Elías.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?