Diario del Huila

Grandes del periodismo colombiano en Congreso-Acord

Nov 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Grandes del periodismo colombiano en Congreso-Acord

Diario del Huila, Deportes

Por: Hernán Guillermo Galindo M

El Circuito de Capacitación de la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos se cumple en Pitalito y San Agustín, anunció el presidente nacional, Faiver Hoyos.

Una importante cita académica, gremial y cultural cumplen en el Huila los grandes exponentes del periodismo deportivo en Colombia.

El Circuito de Capacitación de la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos se cumple en Pitalito y San Agustín desde hoy, jueves, 25 de noviembre hasta el próximo domingo, anunció el presidente nacional, Faiver Hoyos.

Lo más granado del periodismo deportivo de Colombia asistirá para participar en el Congreso Nacional Acord, que comprende un Circuito de Capacitación, la Asamblea General y una serie de actividades culturales y de integración, explicó en diálogo con Diario del Huila.

Promocional del evento con los invitados y expositores.

Se reunirán además los presidentes de las 27 regionales de la Asociación en todo el país y un grupo de invitados especiales para las jornadas académicas y formativas.

Diario del Huila dialogó con Faiver Hoyos, huilense presidente de Acord Colombia, que es refirió a la realización de este certamen del deporte y de quienes hacen el registro de los acontecimientos alrededor de todos los eventos deportivos tanto a nivel nacional como internacional.

“En esta oportunidad logramos convocar a los más selecto del periodismo deportivo de Colombia en el Huila en dos escenarios: primero, en Pitalito, en donde se dio la bienvenida a los asistentes con una muestra artística y una cena, ayer, en las horas de la noche. Y este jueves instalamos a las ocho de la mañana, el magno evento de las comunicaciones nacionales, El Congreso Nacional del Deporte”, informó.

Hoyos Hernández destacó el apoyo del alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz, y de la secretaría de Cultura y Deporte del municipio, Alejandra Salinas, como grandes anfitriones en el Valle de Laboyos, “entendidos de la significativa promoción turística de la región por los visitantes de todo el país”.

En lo periodístico se hacen presentes personajes de la talla de César Augusto Londoño, Esteban Jaramillo, Nelson Enrique Asencio, Benjamín Cuello, Rafael Sanabria, ex árbitro Fifa, y hoy comentarista deportivo, agregó, sobre el nivel de los participantes.

En el panel de expositores se cuenta con la presencia de Jorge Manrique, coordinador de la especialización en periodismo deportivo de la Escuela Nacional del Deporte, con sede en Cali. Será quien firme las certificaciones a los asistentes.

El evento académico se desarrollará todo el jueves en la mañana y en la tarde habrá exposiciones y paneles y se extenderá hasta el mediodía de mañana viernes.

Asamblea Nacional de Acord

Una vez se clausure el Congreso Nacional del Deporte, en la tarde del viernes se tiene prevista la instalación de la Asamblea Nacional de la Acord, que se desarrollará en dos jornadas.

Una primera en Pitalito y la otra en San Agustín hasta donde se trasladarán los presidentes de las regionales de la Asociación de Periodistas Deportivos y los invitados especiales. Allí también habrá un ciclo de capacitación, explicó Hoyos.

César Augusto Londoño es uno de los panelistas.

En la capital arqueológica de Colombia se desarrollará la segunda parte de la Asamblea que es informativa y en la que se tocarán aspectos fundamentales para el desarrollo presente y futuro del periodismo deportivo en el país.

Allí se destaca así mismo el apoyo del alcalde Fernando Llanos, para poder desarrollar este evento tan importante.

“Nosotros hicimos Asamblea electiva el año pasado y fui elegido como presidente por dos años más, de tal manera que en esta oportunidad se informará a los presidentes y delegados de las regionales la manera como avanza la Acord Colombia, en medio de las dificultades por la emergencia de la pandemia que tanto nos afectó en lo laboral y profesional”, indicó el presidente Hoyos.

Muchos eventos se aplazaron debido al Covid-19, explicó, como es el caso de los propios juegos para periodistas deportivos que se realizan cada dos años y aún no se sabe cuándo se reanudarán.

“Es una lucha bastante titánica la que hemos venido enfrentando y sacando adelante con propuestas, en el entendido que la pandemia no se ha ido y que nos obliga a guardar los protocolos de bioseguridad. En el caso del Congreso y la Asamblea hemos exigido que quienes asisten tengan su carné de vacunación”, agregó.

Esteban Jaramillo otro de los expositores.

Las exclusividades

Sobre el tema de las exclusividades de los medios y periodistas, Faiver Hoyos dijo que cada día va a ser más complejo y toca así mismo dar la lucha.

Se quejó de que quienes han llegado manejar el deporte colombiano en muchos casos han mentido frente a posiciones de cara al deporte y los calificó de “pinochos”.

Los alcances llegan hasta la propia Ley del Deporte que hace trámite en el Congreso, “una ley en la que prácticamente se desconoce la labor periodística deportiva y prácticamente la borran de tajo. Antes, por lo menos nos mencionaban. Ahora cada día el desconocimiento hacia los periodistas es más marcado”.

Citó puntualmente a la Dimayor, como ente rector del fútbol profesional en Colombia, que llegó a un grado tal de exigencias para ingresar a los estadios al punto de prácticamente obviar o desestimar el carné de Acord, desconociendo el decreto 2428 de 1955 que dice que esa es una cédula deportiva que permite el acceso a los escenarios deportivos.

Finalmente, Hoyos anunció que a través de tutelas y otras acciones de tipo legal se busca recuperar que haya mayor equidad.

Rafael Sanabria socio Acord tendrá a cargo el tema arbitral.

“Esperamos que un juez de la República nos dé la razón y no ser tan maltratados, tan echados a un lado y así en adelante poder hacer respetar la profesión”, afirmó.

La agenda

Es de destacar que esta cita en el sur del Huila es la primera gran cita académica, gremial y cultural que realizara la entidad después de dos años sin actividades presenciales debido a la pandemia por el COVID 19 que afectó al mundo entero desde el pasado mes de marzo de 2020 y que aún no termina.

Liderado por su presidente Faiver Hoyos y en cabeza de la Junta Directiva, el Seminario tendrá lugar los días 25 y 26 en Pitalito y el día 27 en San Agustín.

Entre otros temas a tratar se destacan las ponencias sobre legislación deportiva, nuevos medios, periodismo digital, tendencias modernas del periodismo y la comunicación, la narración deportiva, la controversia generada por jugadores y técnicos en el papel de periodistas, diseño, cómo se hacen actualmente los cubrimientos en radio, medios impresos, medios digitales, televisión, redes sociales, el VAR y sus connotaciones.

Faiver Hoyos Hernández presidente nacional de Acord Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?